Por qué la verdura congelada puede ser mejor que la fresca
Los productos frescos pierden vitaminas durante el almacenamiento refrigerado
Ala hora de ir a la compra, en muchas ocasiones optamos por productos frescos frente a los congelados con la creencia de ser los primeros de una mayor calidad nutricional; sin embargo, los expertos aseguran que muchos productos naturales congelados, como las judías verdes o las espinacas, aportan más beneficios que otros alimentos frescos de similares características. Esto se debe a que transcurre poco tiempo entre la recolección y la congelación y pueden conservar las cualidades nutritivas de las verduras frescas.
Una investigación de la Universidad de California-Davis, Estados Unidos, publicada en 2015, analizó cuatro vitaminas en varios productos de frutas y verduras para evaluar las diferencias entre productos frescos y congelados. Se evaluaron ácido ascórbico, riboflavina, α-tocoferol y β-caroteno en maíz, zanahorias, brócoli, espinacas, guisantes, judías verdes, fresas y arándanos.
El equipo de investigación recolectó, procesó y analizó muestras de cada producto para determinar su contenido de nutrientes en tres tiempos de almacenamiento por tratamiento. El ácido ascórbico no mostró diferencias significativas para cinco de los ocho productos y fue mayor en las muestras congeladas que en las frescas para los tres productos restantes. Aparte del brócoli y los guisantes, que fueron más altos y más bajos en las muestras congeladas frente a las frescas, respectivamente, ninguno de los productos mostró diferencias significativas con respecto al contenido de riboflavina. Tres productos tenían niveles más altos de α-tocoferol en las muestras congeladas, mientras que los productos restantes no mostraron diferencias significativas entre las muestras frescas y congeladas.
Los guisantes, las zanahorias y las espinacas tenían menos β-caroteno en las muestras congeladas, mientras que las judías verdes y las espinacas no mostraron diferencias significativas entre los dos métodos de almacenamiento. En general, el contenido de vitaminas de los productos congelados era comparable y en ocasiones superior al de sus homólogos frescos.
En un segundo estudio publicado por la Universidad de Georgia, Estados Unidos, en el año 2017, que comparaba los nutrientes clave en productos frescos, frescos almacenados y congelados ratificó las conclusiones anteriores y añadió que los productos frescos pierden vitaminas con el tiempo durante el almacenamiento refrigerado y que, en algunas situaciones.
Los productos congelados son más nutritivos que sus homólogos frescos almacenados durante cinco días, según el estudio
La nutricionista Laura Zurita Rosa explica: «El alimento ultracongelado en el momento de la recolección puede llegar a ofrecer una calidad nutricional superior a la del producto fresco que puede adquirirse en el súper. Además, la rapidez del proceso de ultracongelación impide el crecimiento microbiano y la pérdida de nutrientes».
Económicamente, ¿merecen la pena?
Ahora bien, ¿son más caros los alimentos ultracongelados? Un estudio de precios de 20 alimentos realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela la posibilidad de ahorrar priorizando los productos congelados de marca blanca frente a los frescos: un 44 % en el caso de las verduras y un 21 % en el pollo.