Qué es el síndrome de Tourette, el trastorno neurológico que padece Billie Eilish
El 7 de junio se celebra el Día Mundial de Concienciación del Síndrome de Tourette
No es raro encontrarse con amigos o compañeros que al hablar con ellos hacen movimientos involuntarios con los ojos, manos o cabeza, leves tics que no suelen condicionar su vida y por lo tanto no buscan atención médica. Sin embargo, en los últimos años, cada vez son más los afectados diagnosticados con el síndrome de Gilles de la Tourette, que la Asociación Madrileña de Pacientes define como «un trastorno neurológico caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios, repetidos y sonidos vocales que se llaman tics».
Los tics, que suelen aparecer en la infancia entre los 7 y los 10 años de edad, van desde motores simples como parpadeo continuo de los ojos, sacudidas de la cabeza, encogimiento de hombros, y muecas o gestos faciales.
Los tics vocales simples incluyen toser, carraspear, gruñir, ruidos similares a ladridos, inspirar fuertemente aire por la nariz, soplar, olfatear o chasquear con la lengua. esto es lo que los expertos consideran como un Tourette puro.
Existen otro tipo que presenta mayor complejidad. Además de los tics, se manifiestan la ecolalia, –repetición de palabras o sílabas– la coprolalia, –uso de palabras malsonantes–, o movimientos motores como dar saltos, tocar a las demás personas o cosas o dar giros, por ejemplo. Aquí, se habla de síndrome de Tourette completo.
Existe un síndrome de Tourette plus, que presenta síntomas psíquicos, tales como la irritabilidad, la obsesión, la ansiedad, incluso automutilaciones o verdaderos trastornos de bipolaridad (depresión-exaltación).
De Mozart a Billie Eilish
A lo largo de la historia muchos han sido los famosos que han padecido este trastorno. Desde el genio compositor y pianista austriaco Wolfgang Amadeus Mozart hasta la cantante Billie Eilish, a quien le diagnosticaron síndrome de Tourette a los 11 años, un trastorno que no esconde pero que le ha ocasionada más de un problema a lo largo de su vida.
La artista explicó en su serie de Netflix que la gente a veces malinterpreta lo que sucede: «La forma más común en la reacción de la gente es reírse porque piensan que estoy tratando de ser graciosa. Creen que estoy haciendo tic como en una película divertida. Me siento increíblemente ofendida por eso».
La cantante, de 20 años, añadió: «Nunca dejo de tener tics. Muevo la oreja hacia atrás, levanto la ceja, hago sonar la mandíbula, flexiono el brazo... Pero son cosas que nunca notarías si solo mantuvieses una conversación conmigo».
Un trastorno sin cura
El síndrome de Tourette no tiene cura y su tratamiento tiene como objetivo controlar los tics, aunque según los expertos, si los tics no son graves, posiblemente, no requiera intervención.
Según la Mayo Clinic, el tratamiento puede llevarse con medicamentos que bloquean o disminuyan la dopamina; inyecciones de botulina o medicamentos contra el déficit de atención con hiperactividad, que se recetarán por el médico dependiendo de la gravedad de los síntomas. En paralelo, los neurólogos pueden recomendar distintos tipos de terapia del comportamiento para ayudar a controlar los tics.