.

Los glucocorticoides podría contribuir a la niebla mentalGTRES

El uso de corticoides afecta a la memoria y el aprendizaje, según un estudio

Estos medicamentos antiinflamatorios, antialérgicos e inmunosupresores podría contribuir a la niebla mental de los pacientes

Seguramente en algún momento de su vida le han recetado algún medicamento de la familia de los glucocorticoides, denominados genéricamente corticoides, para tratar afecciones como alergias, asma, artritis y enfermedad inflamatoria intestinal.

Estos medicamentos, que se caracterizan por sus efectos antiinflamatorios, antialérgicos e inmunosupresores, a menudo tienen un efecto adverso sobre el estado de ánimo, el sueño y la memoria, y muchos pacientes a los que se les recetan esteroides informan deterioro cognitivo y deterioro de la memoria.

Un equipo de investigación multidisciplinario de la Universidad de Bristol, dirigido por la Dra. Becky Conway-Campbell, ha examinado el impacto del tratamiento con esteroides en los procesos de la memoria para averiguar si los efectos adversos informados eran el resultado del glucocorticoides o de la afección médica subyacente.

El hipocampo de los roedores se vio significativamente alterada por el tratamiento

Usando un modelo de roedor, el equipo descubrió que incluso un curso relativamente corto de esteroides recetados (metilprednisolona durante cinco días) condujo a un deterioro del rendimiento de la memoria al realizar una tarea relacionada con la memoria y el aprendizaje, según ha informado la universidad en un comunicado.

Un análisis de los cerebros modelo de roedores indicó que la región del cerebro importante para la memoria y el aprendizaje, el hipocampo, se vio significativamente alterada por el tratamiento. La actividad funcional del hipocampo, medida por registros electrofisiológicos, se vio profundamente afectada en el modelo de roedor tratado con metilprednisolona, proporcionando la primera evidencia de una causa raíz del déficit de memoria.

Memoria y aprendizaje

El Dr. Matthew Birnie, miembro de la Universidad de California y primer autor, que llevó a cabo el aspecto de expresión génica del trabajo durante su doctorado en la Universidad de Bristol, dijo: «Las personas a las que se les recetan esteroides a menudo informan déficits de memoria. Sin embargo, ha sido difícil desentrañar si esto es el resultado de la causa médica subyacente o si es un efecto adverso del tratamiento en sí».

«Nuestros hallazgos brindan información innovadora sobre el impacto que tiene el tratamiento con esteroides en los procesos de memoria en ausencia de condiciones médicas subyacentes. Es importante destacar que estos hallazgos identifican la importancia crítica de hacer coincidir un curso prescrito de tratamiento médico con la liberación de esteroides endógenos».

Stafford Lightman, profesor de medicina en los Laboratorios de Neurociencia Integrativa y Endocrinología (LINE) de la Universidad de Bristol, explica en el mismo comunicado: «Hemos demostrado lo importante que es registrar los tiempos en los que se realizan los experimentos. En nuestro modelo de memoria que analiza la plasticidad sináptica, la forma en que las neuronas se comunican entre sí, hemos demostrado que el fenómeno de la potenciación sináptica en el hipocampo solo se observa durante el tiempo activo del día y no durante el sueño».

«Además, hemos demostrado que el tratamiento a largo plazo con esteroides puede bloquear su eficacia en todo momento del día y podría contribuir a la niebla mental que experimentan muchas personas que toman esteroides».

El Dr. Conway-Campbell Research Fellow en el grupo de Ciencias de la Salud Traslacionales de la Escuela de Medicina de Bristol concluyó: «Los hallazgos de nuestro estudio finalmente pueden ayudar a explicar la base molecular de los déficits de memoria asociados con el tratamiento con esteroides y las condiciones de estrés crónico, así como conducir a la identificación de tratamientos farmacológicos que podrían adaptarse para tratar este tipo de trastornos de la memoria».

comentarios
tracking