El poder de la risa y cómo una carcajada puede cambiar tu vida
Aumenta las funciones cognitivas, mejorar la respiración, aumentar el umbral de tolerancia al dolor y reducir las hormonas del estrés
Las prisas, las obligaciones y la autoexigencia llevan, en muchas ocasiones, a enfrentarnos con cuadros de ansiedad y, en algunos casos incluso con la depresión. Antes esta perspectiva son muchos los niños, jóvenes y mayores que acuden a las consultas de los profesionales para poner en orden sus pensamientos y obtener mecanismos para enfrentarse con efectividad a los problemas de la vida.
En algunas ocasiones solo con terapia y en otras con fármacos. Sin embargo, según los estudios, las intervenciones farmacológicas prolongadas pueden tener consecuencias perjudiciales para la salud por lo que se necesitan intervenciones no farmacológicas que van desde masajes, ejercicios de respiración, musicoterapia, yoga y prácticas espirituales. La risoterapia es una de las intervenciones no farmacológicas clave para reducir el estrés y la ansiedad, según un estudio publicado en 2021.
El poder de la risoterapia
Los estudios han documentado el papel positivo de la risa en la mejora de la calidad de vida. Desde la antigüedad se ha utilizado para influir en el comportamiento cognitivo así como para mejorar y establecer relaciones físicas, psicológicas y sociales saludables.
La risoterapia se puede utilizar tanto con fines preventivos como terapéuticos. La risa también puede ser un predictor clínico de discapacidad funcional. Un análisis de 14.233 personas mayores (edad ≥ 65 años), seleccionadas para el 'Estudio de evaluación gerontológica de Japón', demostró que una baja frecuencia de la risa está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar discapacidad funcional.
Explicación biológica
Hay una explicación biológica de cómo la risa reduce el estrés, la ansiedad y la depresión. Se ha demostrado que la risa ejerce efectos reductores del estrés al suprimir las bioactividades de la epinefrina, el cortisol y el ácido 3,4-dihidrofenilacético. Las actividades reducidas de los neurotransmisores, incluidas la norepinefrina, la serotonina y la dopamina, están relacionadas con la depresión, y se ha demostrado que la risa mejora las actividades de la dopamina y la serotonina.
En el mismo estudio, los investigadores explican que aunque la risa es la expresión natural de la emoción positiva, se puede agrupar en términos generales en cinco categorías diferentes:
Tipos de risa
- Risa espontánea (provocada por una emoción positiva: no relacionada con el libre albedrío)
- Risa simulada (provocada por uno mismo a voluntad: autoinducida)
- Risa estimulada (desencadenada por contacto físico: cosquillas)
- Risa inducida (desencadenada por drogas: óxido nitroso)
- Risa patológica (desencadenada por daño neuronal: afecto pseudobulbar)
Según distintos estudios llevados a cabo por Scholl y Ragan, (2003); Sahakian y Frishman (2007) y Yim (2016), la risa tiene una amplia gama de beneficios: que van desde aumentar las funciones cognitivas hasta mejorar la respiración, aumentar el umbral de tolerancia al dolor y reducir las hormonas del estrés, siendo los efectos acumulativos la mejora del bienestar psicológico.