La presidenta balear, Marga Prohens

La presidenta balear, Marga Prohens

Qué es la esclerosis múltiple, la enfermedad que sufre la presidenta de Baleares desde los 19 años

Marga Prohens lo explicaba en el preestreno del cortometraje 'Hoy no es siempre'

La presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha revelado que sufre esclerosis múltiple y que fue diagnosticada a los 19 años, cuando estaba estudiando en Barcelona. Así lo explicaba en el preestreno del cortometraje 'Hoy no es siempre', en el que varias mujeres, entre ellas Prohens, comparten su experiencia en relación con la enfermedad.

La esclerosis múltiple (EM) es el trastorno inflamatorio más común del Sistema Nervioso Central en el cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca la cubierta protectora de las células nerviosas del cerebro, y la médula espinal. Este error del sistema inmunitario provoca, por tanto que el sistema nervioso ataque la mielina, la cubierta protectora de las células nerviosas que permite que las señales eléctricas se muevan rápidamente a lo largo de los nervios del cuerpo. Al dañarse la mielina se forma un tejido cicatricial que interrumpe las señales del cerebro.

Se manifiesta por muchas partes del organismo y de forma diversa en cada paciente, afectando al cerebro y a la médula espinal

Se trata, por tanto, de una enfermedad crónica compleja, heterogénea y, hasta el momento, sin cura, donde la atención personalizada del paciente es una prioridad que marca tanto el diagnóstico, como la monitorización de la enfermedad y el abordaje de la patología.

En nuestro país, actualmente viven 55.000 personas con EM, la mayoría de ellas diagnosticadas entre los 20 y los 40 años, siendo esta la primera causa no traumática de discapacidad en adultos jóvenes.

Alfredo Rodríguez, neurólogo especializado en esclerosis múltiple explica: «La esclerosis múltiple es una patología marcada por una gran heterogeneidad de síntomas. Cada paciente manifiesta la enfermedad de una forma y la vive de una manera muy diferente. Por eso a la EM se le conoce como la enfermedad de las mil caras» y añade: «Además, en la EM encontramos a personas con realidades diversas, algunos con un alto nivel de discapacidad y otros con una gran funcionalidad y calidad de vida, similar a la de una persona sin esta condición. Por ello, el impacto de la enfermedad y el coste económico también es muy variable», comenta el neurólogo.

La esclerosis múltiple es una enfermedad en la que los síntomas pueden variar de una persona a otra. Según explican desde la Fundació Esclerosi Múltiple, «en algunas personas, los síntomas aparecen y desaparecen en forma de brotes. Sin embargo, en otras, la aparición de los síntomas tiene lugar de forma progresiva. Esto se debe a que hay diferentes tipos de esclerosis múltiple». En función de su actividad y progresión puede ser: recurrente-remitente; secundaria progresiva y primaria progresiva.

Sintomatología

La enfermedad normalmente evoluciona en brotes. Durante esos periodos se produce una exacerbación de uno o de varios síntomas, que pueden ser:

  • Fatiga, que resulta muy limitante en las actividades diarias
  • Debilidad muscular
  • Problemas de equilibrio
  • Espasmos
  • Dificultades para coordinar movimientos
  • Síntomas vesicales e intestinales
  • Afectación ocular con visión doble o movimientos oculares incontrolables
  • Dolor facial
  • Hormigueo en las extremidades
  • Problemas de habla y deglución, de atención o memoria

Evolución de la enfermedad

No existe una manera de predecir cómo evolucionará la esclerosis múltiple en cada persona, pero se han definido tres tipos básicos de esclerosis múltiple en función de su actividad y progresión: recurrente-remitente, secundaria progresiva y primaria progresiva.

La esclerosis múltiple (EM) tiene un gran impacto en la vida de las personas que conviven con la patología y su entorno. De hecho, los costes económicos directos, derivados del uso de los recursos de los sistemas de salud, se sitúan en España entre los 10.486 euros en los casos leves y los 27.217 euros para los casos más graves por paciente/año.

¿Es hereditaria?

La causa de la Esclerosis Múltiple aún se desconoce pero podría deberse a una combinación de genes y algunos factores del entono y estilo de vida.

Según explican desde la Asociación Esclerosis Múltiple de España, la Esclerosis Múltiple no se hereda directamente de padres a hijos, ya que hay más de 100 genes que pueden afectar a la posibilidad de tener la enfermedad. La probabilidad de tener EM aumenta un 2 % cuando uno de los progenitores tiene la enfermedad. Esta probabilidad es mayor en hermanos gemelos (30-40 %). Puede darse una predisposición genética pero ha de coexistir con otros factores.

Según estudios epidemiológicos recientes, además de la susceptibilidad genética, existen algunos factores ambientales que pueden tener influencia de peso en la aparición de la EM y en su evolución/pronóstico.

comentarios
tracking