La Organización Médica Colegial pide a Sanidad que se prepare frente al mpox para evitar el descontrol de 2022
«España fue de los países fuera de África más afectados, y nada asegura que esto no se vaya a repetir, e incluso superar, dadas las circunstancias del actual brote», advierten
La Organización Médica Colegial (OMC) ha instado este miércoles a las autoridades sanitarias a trabajar en acciones preventivas frente al virus de la viruela del mono (rebautizada como mpox), también en el ámbito de la sanidad exterior, para que no se repita la situación de 2022, con 4.818 casos importados.
En una nota de prensa, esta organización ha recomendado que la sanidad exterior sea «uno de los ejes de la estrategia», y ha pedido guías de prácticas clínicas que permitan una respuesta homogénea y universal, basada en la evidencia.
También ha sugerido un aumento de las plantillas médicas y del personal sanitario, con un refuerzo de la Atención Primaria y la puesta en marcha de la nueva agencia de salud pública.
La OMC ha considerado que hay que reconocer el problema en su debida dimensión, «buscando un equilibrio, sin edulcorar, pero también sin alertar innecesariamente» por entender que «es poco probable la difusión masiva dentro de los países europeos».
No obstante, la organización médica ha recordado que durante la epidemia de mpox de 2022 en España se produjeron 2.698 casos autóctonos y 4.818 importados. «España fue de los países fuera de África más afectados, y nada asegura que esto no se vaya a repetir, e incluso superar, dadas las circunstancias del actual brote».
Sobre la vacunación, la organización médica ha resaltado que estas ayudan a prevenir la enfermedad o las formas más graves de la misma en personas de alto riesgo como equipos sanitarios expuestos, personal de laboratorio y contactos cercanos a pacientes infectados.
Dese la OMC, han enfatizado la necesidad de que cada centro asegure sus provisiones de vacunas, adaptadas a las necesidades de las Urgencias y a las consultas especializadas donde se tratarán a estos pacientes.