
Un hombre con el ordenador junto a su perro
Los propietarios de animales que podrán desgravarse gastos en la declaración de la renta 2024-2025
La aprobación de la ley de Bienestar Animal, que se llevó a cabo en marzo de 2023, obligó a todos los dueños a contratar un seguro para las mascotas
Dentro de algo más de dos semanas, concretamente el 2 de abril, la campaña de la Renta 2024-2025 se abrirá para todos los españoles. En estas fechas, es normal tener muchas dudas de las deducciones y de cómo marcarlas. Aunque son varias, una de las más repetidas surge a raíz de la aprobación de la ley de Bienestar Animal, que se llevó a cabo en marzo de 2023 y que obligó a contratar un seguro para las mascotas. Esto ha generado varias dudas entre los dueños de los animales. Una de ellas es si se lo pueden deducir de la renta o no.
Según explican desde la gestoría en línea TaxDown, aunque lo mejor sería una respuesta afirmativa, la realidad es un poco más complicada, al depender de la situación laboral y de cómo se usan dichos gastos. Es por ello que en la actualidad, el seguro de mascotas «no se puede deducir en la declaración de la renta». Aunque la persona haya contratado un seguro para mantener a su mascota protegida y bien cuidada, no conseguirá «ninguna ventaja fiscal por ello».
Además, aseguran desde la plataforma, la ley del IRPF tampoco contempla deducciones «por las facturas del veterinario». Es decir, tanto a nivel estatal como autonómico, el seguro de mascotas no se puede añadir en la renta. Sin embargo, algunas comunidades, como Baleares, están considerando implementarlo en el futuro
Hay una excepción
Como ya se ha comentado, tener una mascota no te da derecho a una deducción en la declaración de la renta. Sin embargo, sí hay un grupo que podría tener algún privilegio: el de los autónomos. A pesar de ser una ventaja, no es tan simple, ya que se deben cumplir tres requisitos.En primer lugar, tal y como detalla el gestor en línea, el gasto debe estar directamente relacionado con la actividad económica que se realice como autónomo. Es decir, el cuidado de la salud de los animales debe ser esencial para poder seguir generando ingresos, especialmente si la persona depende de ellos para sostenerte económicamente.
Segundo, el autónomo debe poseer una factura o informe por parte de la clínica veterinaria que certifique la atención del animal. El profesional deberá elaborar y emitir esta factura. Si esto ocurre, el propietario podrá desgravarse el IVA de la operación correspondiente.
Por último, para poder desgravarse esa parte, el autónomo debe haber sido registrado adecuadamente en su contabilidad de autónomo. Además, es muy importante que tenga registradas y a mano todas las facturas para poder justificarlo a autoridades fiscales en caso de que lo pidan.
Entonces, ¿qué gastos se pueden deducir?
Desde TaxDown quieren ponerlo sencillo. Por ello, han explicado en su web en qué dos casos una persona puede deducirse los gastos veterinarios. En primer lugar, aquellos que estén destinados al cuidado de animales de trabajo o producción. Por ejemplo, si se utilizan para la ganadería.
Por otro lado, aquellos animales de trabajadores autónomos que formen parte de su actividad económica. Es decir, si, por ejemplo, tienes perros guardianes en las inmediaciones de tu negocio.