
Josep Borrell con la titular de Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib
El consejo de una comisaria en caso de crisis: «Lo necesario para cocinar unos espaguetis a la puttanesca»
A pesar de que la Comisión Europea no ha detallado qué debería llevar un kit de emergencias, la comisaria Hadja Lahbib ha dado algunos ejemplos, inspirándose en el modelo sueco
Este miércoles la Comisión Europea publicaba su «Estrategia de Preparación de la Unión» con el objetivo de apoyar a los estados miembros y mejorar la capacidad de Europa para prevenir y responder a las amenazas emergentes.
En el documento, la Comisión incluye 30 acciones clave y un Plan de Acción detallado para contrarrestar un «panorama de seguridad cada vez más complejo y volátil, que incluye crecientes tensiones geopolíticas, ciberataques e intervenciones estatales, e injerencias extranjeras».
En concreto, el documento señala en su estrategia la posibilidad de desastres naturales como incendios, terremotos o fenómenos meteorológicos extremos como la dana que asoló Valencia hace escasos meses. De igual manera se incluyen desastres de origen humano como accidentes industriales o pandemias como la del coronavirus en 2019.
Tras dar a conocer este plan ante emergencias, la comisaria europea de Preparación y Gestión de Crisis e Igualdad, la belga Hadja Lahbib, comparecía en rueda de prensa para explicar la estrategia recientemente aprobada.«El mundo de después de la pandemia ha llegado con conflictos», ha añadido Lahbib. Asimismo, la comisaria belga ha detallado algunos de los objetos que deberían tener los ciudadanos en el caso de catástrofe.
«Agua, alimentos en conserva o liofilizados, material de iluminación, medicamentos, documentos de identidad o una radio de onda larga», compartía la comisaria en una publicación de X.
En el vídeo, Lahbib también señala aspectos como el cargador del teléfono móvil, una batería externa e incluso dinero en efectivo. «En mitad de una crisis, el cash es el rey y tu tarjeta de crédito puede ser sólo un trozo de plástico», comparte en su vídeo. De igual manera, la comisaria belga se ha permitido bromear sobre el contenido de este kit de emergencia –basado en el manual sueco– y añadía que en este kit debe llevar desde una baraja de cartas hasta «todo lo necesario para cocinar unos espaguetis a la puttanesca: pasta, tomate y aceitunas».