El frío pondrá de nuevo en aviso este sábado a estas 15 provincias
Predominará un tiempo anticiclónico con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país
Las bajas temperaturas volverán a poner en aviso este sábado a 15 provincias en un día en el que Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana) y Baleares al completo estarán en aviso por olas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemett).
En concreto, los avisos por frío estarán en Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Ávila, Segovia, Soria y Zamora (Castilla y León); Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha); Girona y Lleida (Cataluña); Ourense (Galicia); Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); Centro de Navarra, Pirineo navarro y Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra).
Asimismo, la Aemet prevé quepredomine mañana un tiempo anticiclónico con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país. No obstante, la borrasca Gabri dejará una mayor inestabilidad en áreas del Mediterráneo. Allí tendrán cielos nubosos o cubiertos y probables precipitaciones que ocasionalmente irán acompañadas con tormenta en el extremo sureste peninsular y Estrecho. Tendrán tendencia a remitir, y, además, afectarán a Melilla, donde serán más persistentes y podrían llegar a ocasionalmente fuertes.
Asimismo, el pronóstico recoge un ambiente nuboso en Baleares, con probables chubascos ocasionales que se intensificarán a últimas horas en el este del archipiélago. Mientras, en Canarias, habrá cielos poco nubosos o con intervalos nubosos en el sur de las islas montañosas y predominio de los cielos nubosos en el resto, con posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional en el norte de las islas orientales.
En lo que se refiere a las temperaturas, las máximas estarán en aumento en zonas de montaña y en el tercio este peninsular. Podrán llegar a localmente notable en interiores de la Comunidad Valenciana, pero en depresiones de Cataluña y Huesca descenderán. En el resto, se registrarán pocos cambios.
Por otro lado, las mínimas registrarán a su vez pocos cambios, con descensos en la fachada oriental peninsular y valles de la vertiente atlántica, y aumentos en los archipiélagos. Este día se mantendrán las heladas en interiores peninsulares, salvo en el tercio suroeste. Hay posibilidades de que sean intensas en montañas del centro y norte, meseta norte y puntos de Galicia, Ebro y meseta Sur.
Por lo demás, Aemet ha avanzado que soplarán vientos de componente norte en el Levante, con nordestes fuertes en Baleares y litorales del sur de la Comunidad Valenciana con tendencia a amainar. Asimismo, habrá predominio de viento flojo de componente este en la mitad sur peninsular, con levante moderado en el Estrecho y Alborán, y de componente sur en Galicia y Cantábrico. Vientos del norte en Canarias y flojos variables en el resto.