Abre el Instituto Cervantes de Los Ángeles, dirigido por quien le escribía los discursos a Pedro Sánchez
La inauguración será el martes y el escritor Luisgé Martín estará al mando de un centro que mostrará el hispanismo mexicano antes que el español
El último premio literario que Luisgé Martín ganó fue el Herralde de novela en 2020 por su novela Cien Noches, una obra, según Anagrama, su editorial: «Erótica y negra». No es el primer premio que gana el autor madrileño, también el Ramón Gómez de la Serna, el Vargas Llosa de relatos o el Antonio Machado. Filólogo de carrera, ahora va a gestionar en la ciudad californiana la sede del organismo que difunde el español por el mundo.
El Instituto Cervantes lo dirige un poeta, Luis García Montero, viudo de la escritora Almudena Grandes, de reconocida trayectoria e implicación política de izquierdas. El mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió al funeral de Grandes y recientemente a su homenaje en el Ateneo de la capital. Luisgé Martín aparece en el medio de la relación Sánchez-García Montero/Grandes. El también referente del colectivo LGTBI le escribía los discursos al presidente, y hace unos meses mostró su alegría por la aprobación de la Ley Trans:
«Estoy muy contento de que por fin se hayan aprobado la Ley Trans y la llamada Ley Zerolo. Y se ha hecho llegando a acuerdos con los colectivos LGTBI, lo que es una garantía. Más derechos para todos, también para quienes dudan de la ley. España vuelve a ponerse a la cabeza del mundo en estos asuntos».
La biblioteca 'Pedro Almodóvar'
La intención del flamante director del Cervantes en Los Ángeles, a razón de 100.000 euros de salario anual, es convertir su negociado cervantino en «un gran centro del hispanismo», pero, curiosamente (o no tanto) poniendo el acento en el México que gobierna López Obrador, orgulloso promotor de la «leyenda negra» sobre España.
«Vamos a hacer programas a la medida de aquellas segundas y terceras generaciones que abandonaron su lengua y se arrepienten de ello, y que tienen curiosidad por saber de dónde vienen y cuál era esa cultura de sus padres y abuelos», ha dicho el escritor, nuevo gerente a dedo en la meca del cine de la institución pública española, quien también ha anunciado que una de sus primeras iniciativas será inaugurar la biblioteca Pedro Almodóvar, especializada en libros sobre el cine en español.