El Juli recibe el Premio Nacional de Tauromaquia como colofón a su carrera recién terminada
«Por su implicación en la promoción y defensa de la fiesta de los toros y su compromiso social con los jóvenes y los más desfavorecidos (...) desde sus inicios como niño prodigio»
El torero Julián López «El Juli» ha sido galardonado este lunes con el Premio Nacional de Tauromaquia 2023, por «el magisterio, tanto dentro como fuera de los ruedos, de un referente esencial de la tauromaquia del siglo XXI», una distinción que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, y que está dotado con 30.000 euros.
El jurado presidido por Isaac Sastre de Diego, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, ha otorgado el premio a El Juli en el año de su despedida de los ruedos y como reconocimiento a 25 años de carrera «desde sus inicios como niño prodigio a consolidarse como una figura de época en el toreo».
«La concesión de este premio representa el reconocimiento al magisterio, tanto dentro como fuera de los ruedos, de un referente esencial de la tauromaquia del siglo XXI», ha dicho el jurado.
Nacido en Velilla de San Antonio (Madrid) en 1982, se inició en la escuela taurina de Madrid como un prodigio llegado de no se sabe dónde. Con 15 años debutó como novillero con picadores (en México, pues en España se requerían legalmente 16) y apenas un año después se convirtió en matador en Nimes, después de debutar en Las Ventas y en solitario, saliendo por su Puerta Grande (un hecho que solo se repetiría dos veces más (la última el día de su despedida como homenaje) e iniciando la leyenda que le llevó a triunfar en todas las plazas del mundo.
Hasta siete veces, récord de la historia, abrió la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, lugar donde se despidió el pasado 1 de octubre. Torero sabio, conocedor, lidiador, siempre asombró por su precocidad hasta a los más viejos, en un largo recorrido que tuvo sus altibajos, personales y respecto a una afición que no siempre le comprendió, pero a la que siempre miró con respeto (tantas veces no recíproco) desde la cumbre del toreo de su época y de las épocas, durante las décadas en que se midió con los más grandes sin quedar nunca opacado.
Premios Nacionales de Tauromaquia:
2014: Francisco Cano Lorenza «Canito» (fotógrafo).
2015: Escuela de Tauromaquia de Madrid «Marcial Lalanda».
2016: Victorino Martín Andrés (ganadero).
2017: Enrique Ponce (matador).
2018: Juan José Padilla (matador).
2019: Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Novilladas.
2020: Fundación del Toro de Lidia.
2021: Morante de la Puebla (matador).
2022: La Casa de Misericordia de Pamplona.
2023: Julián López 'El Juli' (matador).