Fundado en 1910
Monumento a los Caídos en Pamplona

Monumento a los Caídos en Pamplona

Una parte de la izquierda navarra rechaza la resignificación del Monumento a los Caídos y exige el derribo

El Monumento a los Caídos de Pamplona se encuentra en un proceso de resignificación

Las asociaciones izquierdistas de memoria histórica no se conforma con la exhumación de los restos de Mola y Sanjurjo del Monumento a los Caídos de Pamplona y la resignificación del monumento, sino que insisten en exigir su derribo.

El monumento, un panteón que cuenta con una de las cúpulas más grandes de España, detrás de la de la Basílica de San Francisco El Grande de Madrid, iglesia en la que, por otro lado, se inspira el monumento pamplonés, ya está en gran medida resignificado, desprovisto de símbolos franquistas, con los cuerpos de los generales Mola y Sanjurjo exhumados y con el templo desacralizado.

Por medio de estas enmiendas, la Agrupación –que cuenta con el respaldo de Izquierda Unida en Navarra– trata de evitar la resignificación y que se proceda al derribo total del monumento.

Estas asociaciones se manifiestan periódicamente en Pamplona para reclamar el derribo y frenar la ley que consagraría la resignificación.

Las asociaciones han considerado que la proposición de ley para resignificar los Caídos por parte de esas fuerzas políticas es contraria a la legislación foral y estatal sobre Memoria Histórica. Han calificado como «incomprensible la postura antidemocrática de los tres partidos que niegan el diálogo social».

Según la Agrupación, el Monumento a los Caídos, en su conjunto, es un símbolo franquista y, por lo tanto, debe ser derribado en virtud de la Ley de Memoria Democrática.

Además, la Agrupación también reclama que se eliminen las cruces y demás elementos religiosos del antiguo templo, incluida una pintura de San Francisco Javier, y propone que se le entreguen al arzobispado de Pamplona.

Según el comunicado difundido por la Agrupación, «la resignificación posible de este edificio no existe. Para nosotras es contraria a la Ley de Memoria de Navarra y contraria a lo que significa un lugar de memoria. Navarra ha sido ejemplo de desarrollo de ley, ha sido ejemplo de lugares de memoria y creemos que debe seguir siéndolo. Es el momento de seguir avanzando, aunque sea en temas cada vez más complejos».

comentarios
tracking