El zoo de Londres retira el último Banksy de la serie de animales para protegerla del vandalismo
Varias de las obras de la serie de animales que el grafitero británico plasmó en las calles de la capital británica la última semana han sido vandalizadas
Londres trata de digerir el inédito e inesperado atracón de murales que Banksy dejó durante una semana en sus calles en forma de serie de animales.
Hasta nueve murales plasmó el anónimo artista británico en los que retrató lobos, pelícanos, monos, elefantes y rinocerontes.
La suerte de los murales ha sido diversa. El lobo que pintó sobre una antena parabólica está desaparecido después de que unos encapuchados se encaramaran al tejado donde se encontraba la antena, la desmontaran y se la llevaran. El mural del rinoceronte, por su parte, terminó vandalizado.
El mural se ubicaba en una de las puertas de acceso al recinto zoológico, sobre la persiana metálica del cierre de la puerta.
Los responsables del zoo explicaron que, en caso de no retirarse la obra, el funcionamiento del mecanismo de cierre y apertura de la puerta dañaría el mural de forma irremediable, además de los citados riesgos de robo o vandalismo.
El zoológico sustituirá la obra por una réplica, mientras que la original podrá admirares en el interior del recinto convenientemente protegida.
Tras su descubrimiento de la obra en la mañana del martes 13 de agosto, la dirección del zoológico tomó unas primeras medidas para evitar el deterioro de la obra e instaló una cubierta de metacrilato para protegerla de la luz del sol y de posibles actos vandálicos.
«Ha sido una gran sorpresa para nosotros. Llegar esta mañana, varios colegas y yo sobre las siete y ser saludados por esta magnífica obra de arte», declaró a Efe el gerente comercial del zoo, Carl Penman.
Con todo, aún se está estudiando el modo en que se expondrá la obra: «Aún estamos trabajando en lo que vamos a hacer exactamente con la obra de arte, pero queremos preservar adecuadamente este momento de nuestra historia».