Marcel Sabitzer marcó el gol que ponía el 2-3 en favor de Austria

Marcel Sabitzer marcó el gol que ponía el 2-3 en favor de AustriaAFP

Países Bajos 2-3 Austria

Austria da la sorpresa venciendo a Países Bajos en un final de partido loco y pasa como primera de grupo

Austria dio la gran sorpresa del día en la tercera jornada de grupo D tras vencer a Países Bajos por 2-3 en un tramo final de partido de locura. Los de Koeman terminan terceros de grupo y tendrán que esperar a ver qué pasa en los otros grupos para clasificarse a octavos. Los austriacos pasan como primeros de grupo después de conocer el empate 1-1 entre Francia y Polonia.

Países Bajos y Austria se enfrentaban en la tercera jornada de la fase de grupos de la Eurocopa en el Olympiastadion de Berlín. Los neerlandeses llegaban al choque como primeros de grupo con 4 puntos, los mismos que Francia. Mientras que la selección austriaca era tercera con tres puntos tras su última victoria por 3-1 frente a una Polonia ya eliminada. Se preveía un choque vibrante y lleno de tensión, pues ambos países tenían posibilidades de clasificarse como primeros de grupo, pero también segundos o incluso quedar terceros. El empate les servía a las dos. Todos estaban pendientes del otro partido entre Francia y Polonia.

Desde el primer minuto Austria salió con la idea de dominar el partido y la posesión. Un centro lateral peligroso que Arnautovic no lograba rematar, hacía ver las intenciones de los austriacos. Primer aviso. Y después de tanto dominio en los primeros compases, no tardó en llegar el primer gol de Austria. Un gol en propia puerta de Malen tras un centro al corazón del área desde la banda izquierda abría el marcador en el choque en el minuto seis. Países Bajo salió totalmente dormido.

Países Bajos no reaccionó al gol en contra, al revés, Austria siguió siendo la dueña y señora del balón, moviendo la bola por todo el campo y haciendo correr a los neerlandeses. La primera gran ocasión para Países Bajos llegó en el minuto 23. Malen chutó fuera un disparo cruzado raso en un mano a mano con el portero tras un pase filtrado. Ocasión clarísima para el empate.

Donyell Malen se marcó el primer gol del partido en propia puerta

Donyell Malen se marcó el primer gol del partido en propia puertaEFE

A Koeman no le gustaba lo que estaba viendo y puso a calentar a Xavi Simons y Wijnaldum incluso antes de llegar a la primera media hora de juego. En el 35’ Koeman daba entrada al del Leipzig por Veerman. Sin apenas más ocasiones el partido se fue al descanso con victoria momentánea de Austria. Los neerlandeses estaban obligados a marcar, al menos, un gol para quedar segundos de grupo.

Países Bajos reaccionó en la segunda mitad. Apenas había pitado el colegiado cuando los de Koeman empataron el partido, obra de Cody Gakpo. El atacante del Liverpool recibió un pase fantástico se Xavi Simons tras una perdida de Grillitsch y envió el balón al fondo de la red con un disparo al palo largo inalcanzable para Pentz. La charla de técnico parecía haber dado sus frutos en el descanso. El gol de Gakpo cambiaba por completo la dinámica del partido y ‘les oranjes’ empezaban a dominar a su rival.

Cody Gakpo celebra el primer gol de Países Bajos junto a Xavi Simons

Cody Gakpo celebra el primer gol de Países Bajos junto a Xavi SimonsAFP

Tramo final de locura

Y cuando mejor estaban los neerlandeses, llegó el segundo tanto de Austria en el 59’. Christian Schmid remató de cabeza completamente solo en el punto de penalti tras un centro de Grillitsch desde la banda izquierda. Los de Koeman volvían a estar noqueados. Koeman daba entrada a Wijnaldum y a Van de Ven por Aké y Reijnders en busca de piernas frescas. El VAR entró por primera vez en el partido para revisar un gol anulado a Memphis Depay por mano en el control. Pero esta vez el videoarbitraje iba a caer en favor de Países Bajos, que concedía el gol para poner el empate 2-2.

Sin tiempo para similar el empate, Austria volvió a ponerse por delante 2-3 tras un golazo de Sabitzer. El capitán austriaco definió de manera impecable por la escuadra una asistencia al espacio de Baumgartner en un final de encuentro que estaba siendo de locura. Tan sólo quedaban diez minutos para que Países Bajos buscase el gol que le diese al menos el empate para clasificarse como segundos de grupo. No dio tiempo para más y la selección de Austria se clasificaba a los octavos de final como primera de grupo, dando la gran sorpresa de la Eurocopa hasta el momento.

Ficha técnica:

2 - Países Bajos: Verbruggen; Geertruida, De Vrij, Van Dijk, Aké (Van der Ven, 65); Schouten, Veerman (Xavi Simons, 35); Malen (Weghorst, 71), Reijnders (Wijnaldum, 66), Gakpo; Depay.

3 - Austria: Pentz; Posch, Wöber, Lienhart (Querfeld, 65), Prass; Seiwald, Grillitsch; Wimmer (Baumgartner, 63), Sabitzer, Schmid; Arnautovic.

Goles: 0-1, m.6: Malen, en propia puerta. 1-1, m.47: Gakpo. 1-2, m.59: Schmid. 2-2, m.76: Depay. 2-3, m.81: Sabitzer.

Árbitro: Ivan Kruzliak (Eslovaquia). Amonestó a Posch, Wimmer y Querfeld.

Incidencias: partido de la tercera jornada del grupo D de la Eurocopa 2024 disputado en el Estadio Olímpico de Berlín ante unos 70.000 espectadores.
Comentarios
tracking