Fundado en 1910
Los equipos de emergencias en el lugar del accidente

Los equipos de emergencias en el lugar del accidenteEFE

Un teniente coronel del Ejército del Aire fallece al estrellarse el F-18 que pilotaba

El fallecido pertenecía al Ala 12, una de las unidades de élite de la aviación militar y contaba con tres condecoraciones, incluida la medalla de la OTAN

Un piloto del Ala 12 del Ejército del Aire y del Espacio, el teniente coronel Pablo Estrada, ha fallecido este viernes al estrellarse el avión F-18 en el municipio turolense de Peralejos, según ha informado el Ejército.

Inmediatamente se han movilizado efectivos de la Guardia Civil y de los bomberos, que solo han podido certificar el fallecimiento del piloto, el teniente coronel Pablo Estrada, con una amplia experiencia en el vuelo de cazas.

Nacido en 1975 y casado con cuatro hijos, ejercía como jefe de Fuerzas Aéreas de la unidad y contaba con más de 2.358 horas de vuelo, 970 de ellas en F18. Tenía tres condecoraciones del Mérito Aeronáutico, la Cruz y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Medalla OTAN no art.5 ISAF.

Volaba con otro avión

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha explicado que el F-18 volaba junto a otro caza de Torrejón de Ardoz (Madrid) que dio la voz de alarma, avisando del lugar aproximado del accidente, y que volvió a su base.

El delegado ha explicado que «prácticamente todos los días de todas las salas de combate del Ejército del Aire vuelan parejas de aviones para diferentes tipos de maniobras», aunque no ha precisado de qué ejercicio se trataba el que estaban haciendo estos dos aviones.

Será el análisis de la caja negra del avión, ha indicado, el que arrojará datos sobre el estado de todos los sensores y de la aeronáutica del aparato en el momento del incidente, aunque ha insistido en que, al estar los restos tan esparcidos, el procedimiento será difícil. También se tomará declaración al piloto del otro avión, para que informe de todas las evidencias que haya visto desde el aire.

El avión pertenecía al Ala 12 del Ejército del Aire que tiene su base en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Se trata de una de las principales unidades aéreas de combate.

El avión accidentado es uno de los más avanzados de los cazas de fabricación americana con los que cuenta el Ejército del Aire, aunque están siendo sustituidos por los Eurofighter.

No es la primera vez que un F-18 sufre un accidente. En mayo del año pasado, otro avión de similares características se estrelló en un entrenamiento en Zaragoza. En esa ocasión, el piloto pudo salvar la vida ya que fue pudo eyectarse y salir despedido antes de que el avión tocara tierra.

comentarios
tracking