Fundado en 1910
Pedro Sánchez y Volodomir Zelenski, este lunes en Kiev

Pedro Sánchez y Volodomir Zelenski, este lunes en KievBorja Puig de la Bellacasa/ Moncloa

Encuesta de Target Point IV

El aumento del gasto en Defensa divide en dos al electorado del PSOE para problema de Sánchez

El presidente tiene mucho más apoyo entre los votantes del PP y de Vox para incrementar la inversión militar que entre los suyos propios. Los de Podemos son más reacios que los de Sumar

El aumento del gasto en Defensa es motivo de discusión en todos los países de la Unión Europea, y España no es una excepción. A pesar de la pedagogía que ha intentado desplegar Pedro Sánchez, que este lunes anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 1.000 euros desde Kiev, la realidad es tozuda: el presidente tiene más apoyo entre el electorado de derechas que entre el suyo, el de izquierdas. Los votantes del PSOE están divididos en dos, los de Sumar tienen muchos reparos y los de Podemos aún más. Y esto último es muy preocupante teniendo en cuenta que el Gobierno necesita los cuatro votos morados para aprobar los Presupuestos de 2025 -si es que llega a presentarlos-.

En el sondeo de febrero, Target Point ha preguntado a los encuestados si creen que es necesario que España aumente la inversión militar. En términos generales, el 45 % responden que sí y el 38 %, que no. El 17 % restante no contestan. De los favorables, el 23 % eligen la respuesta «es imprescindible para cumplir con los compromisos internacionales» y el 22 % optan por la opción «sí, es necesario para modernizar nuevas Fuerzas Armadas».

Entre los votantes del PP, tres de cada cuatro son partidarios del aumento del presupuesto, el 73 %. Entre los de Vox algo menos, pero también son mayoría: el 60 %. La división es total entre los simpatizantes del PSOE: el 42 % creen necesario dedicar más presupuesto a la Defensa, en un contexto de suma preocupación en Europa por la sintonía entre Donald Trump y Vladimir Putin, y el 45 % opinan que la partida actual es suficiente.

Reunión este lunes entre los aliados en Kiev

Reunión este lunes entre los aliados en KievBorja Puig de la Bellacasa/ Moncloa

En Sumar lo tienen más claro: el 55 % son contrarios a subir el gasto militar, aunque hay un 22 % que consideran que no queda otra. Yolanda Díaz se opone, y así lo viene dejando claro en todas sus intervenciones, pero ella no será un problema: a Sánchez le bastará con no incluir el incremento del gasto militar en el techo de gasto, sino tramitarlo externamente como Programa Especial del Ministerio de Defensa. Así la vicepresidenta segunda no tendrá que participar en la decisión sobre qué otras partidas reducir para engordar la del Ministerio de Margarita Robles. Básicamente, se trata de dejar hacer a Sánchez y mirar para otro lado, como viene contando El Debate.

Si en Sumar son mayoría quienes están en contra, en Podemos mucho más: el 91 % de los encuestados que votan a Ione Belarra tienen clarísimo que no hace falta gastar más, y solo el 5 % disienten. La líder morada se apresuró ayer a replicar la nueva partida militar para Ucrania anunciada por Sánchez: «Una paz justa y duradera para Ucrania se construye, en primer lugar, abandonado el consenso de guerra que el PSOE lleva tres años alimentando. Continuar con la escalada bélica en este contexto de reparto colonial de Ucrania entre Putin y Trump roza ya el ridículo, señor Sánchez», le escribió en X.

Target Point también ha preguntado por la autoría de la filtración de datos privados del caso del novio de Isabel Díaz Ayuso. Un 39 % de los encuestados tienen claro que fue el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, bien directamente o a través de otra persona. Hay un 22 % que creen que no está nada claro y un altísimo 39 % que responden no saberlo. En el bloque de izquierdas, los que más dudas manifiestan son los votantes de Sumar: uno de cada cinco ve culpable a García Ortiz. De entre los socialistas ese porcentaje baja al 13 %.

FICHA TÉCNICA

  • Ámbito: 17 Comunidades Autónomas de España.
  • Universo: población empadronada y residente en España (excepto Ceuta y Melilla), desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.007 encuestas estratificadas previamente y ponderadas posteriormente, por CC.AA., hábitat (tamaño de municipio), sexo y rangos de edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5 %, el margen de error de la muestra es del +-3,09 %.
  • Método de trabajo de campo: encuestas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 19 al 21 de febrero de 2025.
  • Empresa: Target Point, SL.
comentarios
tracking