Fundado en 1910
Un joven pasa por la puerta del centro de primera acogida de menores extranjeros no acompañados (menas) situado en la zona de Casa de Campo, en Madrid

Un mena en el centro de primera acogida de menores extranjeros no acompañados (menas) de la Casa de CampoEuropa Press

El PP lleva a Bruselas el pacto «racista» de Sánchez y Junts sobre menas por violar el principio de solidaridad

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado que «la gestión de la inmigración no puede ser la bolita del trilero Sánchez en sus negociaciones con los independentistas»

El Partido Popular ha llevado ante la Comisión Europea el reciente acuerdo entre el Gobierno de España y Junts –la formación que preside el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont– sobre el reparto de menores inmigrantes no acompañados (menas), por «violar claramente los principios de solidaridad y proporcionalidad que rigen la política migratoria de la Unión Europea», según han comunicado los ‘populares’ en una nota de prensa.

De esta manera, en una pregunta parlamentaria –presentada por la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat y el eurodiputado Juan Ignacio Zoido– se subraya que «el reparto amañado prevé que Cataluña, que cuenta con 8 millones de habitantes, acoja únicamente entre 20/30 de los 4.000 menores migrantes no acompañados actualmente en Canarias, mientras que la Comunidad de Madrid, con sus 7 millones de habitantes, o Andalucía con sus 8 millones, deberán recibir más de 700». Además, han resaltado que «la diferencia es que Cataluña está gobernada por el partido socialista, mientras Madrid está gobernada por el PP».

«Las cifras muestran claramente que este reparto con tintes racistas y xenófobos se basa en criterios políticos espurios en lugar de principios objetivos de solidaridad y proporcionalidad, y plantea serias dudas sobre su compatibilidad con los valores y normativas de la UE en materia de asilo y protección infantil», se agrega.

Por consiguiente, Montserrat pide a la Comisión «que se pronuncie sobre si este acuerdo respeta el principio de solidaridad entre regiones» y el «equilibrio» en la gestión de la inmigración, «tal como establece el artículo 80 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)».

Además, reclama a la institución que encabeza Ursula von der Leyen que especifique «qué medidas» va a adoptar la Comisión para garantizar que la reubicación de los menas en España, y que dicho reparto «se realice de acuerdo con criterios objetivos, capacidad de las regiones y respeto al interés superior del menor, tal como establece el Derecho de la UE y la Convención de Derechos del Niño».

Así las cosas, la portavoz del PP en la Eurocámara ha aseverado que «este trato desigual evidencia el uso partidista que el Gobierno hace de la inmigración, priorizando acuerdos políticos con sus aliados separatistas antes que la Justicia y el bienestar de los menores afectados».

Igualmente, ha esgrimido que desde su formación «defendemos firmemente nuestros principios y creemos que la reubicación de menores migrantes en España debe realizarse con criterios objetivos y equitativos, en cumplimiento del artículo 80 del Tratado de Funcionamiento de la UE». «La gestión de la inmigración no puede ser la bolita del trilero Sánchez en sus negociaciones con los independentistas», ha zanjado.

comentarios
tracking