El ministro de Transportes, Óscar Puente, habla con la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda (archivo)

El ministro de Transportes, Óscar Puente, habla con la alcaldesa de Huelva, Pilar MirandaLucía Salguero

La «dejadez» de Óscar Puente con Jaén: la provincia, desconectada de Córdoba y Sevilla durante semanas

A pesar de que las lluvias que dejaron en la región las últimas borrascas ya se han marchado, la provincia de Jaén continúa aislada, y en este caso, no a consecuencia de la climatología. Para el PP, más bien, se trata de la «dejadez» del Gobierno central.

Unas «obras interminables» han provocado que los «escasos trenes que conectan» Jaén con Córdoba, donde está la estación de AVE más cercana, hayan sido cancelados durante semanas. Para Mariola Aranda, senadora del PP de Jaén, estos trabajos «durarían menos de la mitad de tiempo en otras zonas».

«Es una vergüenza», ha estallado la senadora popular. «El Gobierno sigue tratando a los jiennenses como ciudadanos de tercera». Y ha añadido: «Los problemas de los ciudadanos de esta tierra no son los problemas de Sánchez». Por ello se ha preguntado «qué pensarán los jiennenses que no tienen cómo llegar a Sevilla cuando vean a los dirigentes socialistas hablar de avances que nunca llegan». Para el PP de Jaén, esto explica «la improvisación» en materia ferroviaria del Ejecutivo central: «la realidad es que un jiennense no puede comprar a día de hoy un billete entre Santa Justa y la ciudad de Jaén». «El servicio no se presta porque no hay billetes en venta».

La situación ferroviaria

A la delicada situación, en lo que a comunicaciones se refiere, de la provincia, se ha sumado el caos provocado por el clima, dejando en toda la comunidad numerosas carreteras anegadas y otras tantas vías ferroviarias inutilizadas.

Para el PP, es «entendible» que con esas lluvias «ocurran incidentes», pero resulta «inconcebible que un trayecto tan corto y simple como debería ser ir a Sevilla se haya convertido para los jiennenses en una auténtica pesadilla».

Al respecto, Aranda ha calificado de «desorbitado» que «un tren esté paralizado durante varias semanas, mínimo hasta el próximo 6 de abril», aunque «la razón es bien sencilla: al Gobierno central lo que ocurra en Jaén le importa poco».

Jaén y Cádiz, sin alta velocidad

«Jaén se muere en manos del PSOE que solo sabe ponerle tiritas a las heridas en lugar de curar a una provincia rota ferroviariamente por la nefasta gestión de los Gobiernos socialistas, que actualmente cuentan con el consentimiento de quienes nacieron, supuestamente, para defender el tren y que acabarán fuera del escenario político precisamente por permitir la primera chapuza que se le ha ocurrido al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente», ha reclamado.

«Puente no ha defraudado», pues «vino a prometer una estación intermodal y la tenemos en tiempo récord y ahora, en vez de ofrecernos viajes en tren, lo hacemos en autobús».

​Lo cierto es que con la licitación anunciada por el ministro del ramo de los tramos de la línea de alta velocidad entre Huelva y Sevilla, Jaén y Cádiz han quedado como las únicas capitales andaluzas sin contacto con la alta velocidad.

Los proyectos en marcha que hay en Huelva y Almería, que debería ver la luz, este último, en 2026 o 227, hacen que estas dos ciudades se incorporen al selecto grupo en el que ya estaban Sevilla, la pionera, Córdoba, Málaga, y más recientemente, Granada.

Jaén solo mantiene conexiones con Madrid por media distancia, cada vez más precarias, mientras que Cádiz al menos está conectada con Sevilla a través de un Alvia, puesto que no dispone de un AVE propio.
3
comentarios
tracking