El centro de interpretación de Camarón

El centro de interpretación de CamarónAyuntamiento de San Fernando

Cádiz

San Fernando 'compra' la marca Camarón a sus herederos por más de 70.000 euros anuales

El Ayuntamiento renegocia con la familia para usar 'merchandising' y promocionar eventos con la imagen del artista

No hay ningún vecino de San Fernando tan conocido como José Monge Cruz, Camarón de la Isla, que llevaba en su propio nombre la mención a su tierra y la paseó por todo el mundo a niveles sin parangón. El Ayuntamiento es consciente y desde hace años viene incrementando la atención sobre el legado del cantaor, muerto en 1992.

En 2021 se abrió el Centro de Interpretación Camarón de la Isla, que costó 4 millones. Se puede visitar al lado de la conocida Venta de Vargas donde dio sus primeros pasos y que ahora ha salido a la venta. El propio Consistorio isleño se ha interesado por este espacio en caso de que no encuentre comprador que quiera mantener el legado flamenco.

Ahora, San Fernando da otro paso más para explotar la imagen y el nombre de Camarón. El próximo viernes, el Pleno municipal votará el nuevo acuerdo con la familia del artista, que actualiza las cláusulas firmadas en 2014. Según el convenio, el Ayuntamiento podrá usar las marcas ‘Camarón de La Isla’ y ‘Camarón’, lo que se traduce en la posibilidad de vender merchandising en el museo, usar su figura para unos premios flamencos y otro tipo de explotación turística y promocional.

Un puntal turístico

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, destaca la «la importancia de este convenio para fortalecer aún más los lazos entre la ciudad y la memoria de Camarón de La Isla, así como para potenciar el atractivo cultural y turístico de San Fernando a nivel nacional e internacional».

El Ayuntamiento considera que el convenio de 2014 se ha quedado «muy corto», pues solo permitía el depósito y exhibición del legado del cantaor. «Ahora se podrán impulsar iniciativas como los premios de flamenco vinculados a la figura de Camarón que ya se vienen trabajando desde hace años con entidades y asociaciones de autores, festivales, vender material oficial, organizar conciertos usando su marca o incluso formación ligada a su arte y figura», señalan.

El canon, casi al doble

Como era de esperar, el nuevo convenio con la familia supone un importante incremento en el pago a cambio de estos nuevos usos. De los 41.000 euros anuales acordados en 2014 se pasa a 72.000 euros para los herederos, según las cifras que adelanta Diario de Cádiz.

La relación entre la familia de Camarón y el Ayuntamiento no ha sido siempre armónica en esta última década, a pesar de los acuerdos suscritos. En 2020, los herederos acusaron al Consistorio de «intromisión ilegítima en el uso de la marca Camarón de la Isla». Por entonces, el museo aún no había sido abierto y el Ayuntamiento defendió el pago de hasta 180.000 euros desde que en 2014 se firmó el acuerdo.

Ahora, ambas partes renegocian al alza, teniendo en cuenta el IPC pero también los nuevos usos que podrá dar la ciudad de San Fernando a la marca de su hijo más ilustre.

Temas

comentarios
tracking