Mansour se considera un vecino más del barrio y se siente abrumado cuando le reconocen por la calle

Mansour se considera un vecino más del barrio y se siente abrumado cuando le reconocen por la calleEFE

Málaga

El joven guineano que se hizo viral por rescatar a una mujer durante la DANA, convertido en héroe popular

El alcalde de Málaga le ha enviado un mensaje de agradecimiento por su hazaña, va a ser propuesto para representar a Baltasar en la próxima cabalgata de Reyes y ha recibido varias ofertas de trabajo

El último temporal que ha azotado Málaga, del que aún hoy muchos municipios no han terminado de reponerse, ha significado un antes y un después para Mansour Knote, un guineano de 19 años que se ha hecho famoso a través de las redes por su heroico rescate a una joven durante las inundaciones.

El ya célebre acontecimiento tuvo lugar en la calle Héroe de Sostoa, frente a la gasolinera Alaska. Mansour, un inmigrante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), estaba en su habitación junto a un compañero cuando vio por la ventana cómo llegaba la Policía para tratar de apartar los vehículos y contenedores que iban invadiendo las calzadas como consecuencia de la tromba de agua.

Sin pensárselo dos veces, el joven decidió bajar a ofrecer su ayuda a los agentes, algo que, según declararía después a Canal Sur, es algo que hacía habitualmente en su país, Guinea Conakry, cuando se sucedían las lluvias torrenciales. Tras apartar varios contenedores, se dio cuenta de que una joven de unos 20 años de edad se encontraba en estado de shock, paralizada y sin poder avanzar. En el video, que se hizo viral en redes sociales, se observa cómo Mansour se dirige hacia la chica con decisión, la coge en brazos y la lleva hacia una zona segura, mientras los vecinos le ovacionan desde sus ventanas.

Este gesto ha logrado cientos de mensajes de felicitación y agradecimiento, entre ellos el del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. En un video publicado en su cuenta de X, el regidor ha compartido el mensaje en francés que le ha dejado al joven en su contestador. «Querido amigo, soy Francisco de la Torre. Soy el alcalde de Málaga. Me gustaría hablar contigo para felicitarte por el trabajo extraordinario de solidaridad con una mujer que tenía graves problemas al no poder salir con la lluvia».

Mansour llegó a España en patera en octubre de 2023 procedente de Guinea Conakry, donde dejó a su madre y a su hermano. Auspiciado por CEAR, el joven está aprendiendo español y, aunque su sueño es trabajar en un barco, ha realizado un curso para poder trabajar en construcción. Para ello ha formalizado su solicitud de protección internacional, la cual se encuentra en trámite, por lo que ya está autorizado para trabajar.

Por ello y por su gran gesto de solidaridad, el joven, además de haber recibido gran cantidad de ofertas de trabajo durante los últimos días, va a ser propuesto por parte del grupo municipal Con Málaga para que represente al rey Baltasar en la próxima Cabalgata de Reyes.

comentarios
tracking