La completa oferta cultural de la ciudad de Málaga no ha pasado desapercibida para sus habitantes y turistas en 2024

La completa oferta cultural de la ciudad de Málaga no ha pasado desapercibida para sus habitantes y turistas en 2024Museo Picasso Málaga

Málaga

Las pinacotecas malagueñas cierran 2024 con récord absoluto de visitantes

Tanto el Museo Picasso como el Carmen Thyssen han sobrepasado todas las expectativas previstas, creciendo considerablemente en el número de asistentes que han recorrido sus salas en 2024

La vida cultural de Málaga echa el cierre a 2024 con una salud excelente, tal y como demuestran las cifras de visitantes recogidas por sus dos grandes pinacotecas: el Museo Picasso Málaga y el Museo Carmen Thyssen; ambas han superado con creces el número de asistentes del pasado año gracias no solo a sus colecciones permanentes, sino a sus exposiciones temporales y sus ciclos de conferencias y formaciones sobre diversas disciplinas y corrientes artísticas.

El Museo Picasso se corona como el más visitado, con 792.353 asistentes, 13.000 más que en 2023. La renovación de su recorrido permanente a través de Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra aún se podrá disfrutar hasta la primavera de 2027 y representa un desafío a la convencionalidad en lo que a la división y análisis de la obra del malagueño se refiere, con 144 obras (algunas inéditas en nuestro país) que desvelan la personalidad más íntima del famoso artista.

Asimismo, las exposiciones temporales han atraído la curiosidad de muchos visitantes, principalmente la muestra monográfica María Blanchard. Pintora a pesar del cubismo, en la que se reconoció la figura de la artista española que dio voz al arte femenino de comienzos del siglo XX.

Las actividades culturales y educativas han acogido a cerca de 25.000 personas, que han acudido hasta las instalaciones del museo a conferencias, seminarios, proyecciones, mesas redondas y conciertos, ayudando así a dar visibilidad a un programa expositivo muy completo y abierto a todos.

Por su parte, el Museo Carmen Thyssen ha batido su particular récord, con 202.000 visitas en 2024, superando así las cerca de 186.000 que se registraron en 2023 y que en su día se tradujo como el año con mayor número de asistentes desde su apertura en 2011.

A su Colección Permanente se sumaron seis muestras temporales, entre las que destacaron Desnudos. Cuerpos normativos e insurrectos en el arte español (1870-1970), con una completa selección de obras, artistas y disciplinas de todas las épocas de la Historia del Arte en las que el desnudo era el gran protagonista; y Modernidad latente. Vanguardistas y renovadores en la figuración española (1920-1970), con más de 60 obras que definieron una compleja etapa histórica en nuestro país, llena de cambios y conflictos.

Una estupenda acogida está registrando también la última exposición del año, Sorolla en Andalucía, en la que se recoge la particular visión que el artista valenciano, experto en capturar la luz del Mediterráneo, poseía sobre Andalucía, sus paisajes y sus tradiciones.

comentarios
tracking