
Las fuertes lluvias acontecidas en la provincia han causado el bloqueo de una vía de comunicación muy importante
Málaga
El aislamiento de Ronda durará meses: estas son las complejas obras para habilitar la carretera derruida
El primer paso y más importante es que deje de llover para poder retirar las rocas que siguen bloqueando la calzada
Los efectos de la borrasca Jana han golpeado con dureza a la Serranía de Ronda. El desprendimiento ocurrido en la A-397, carretera que conecta Ronda con San Pedro de Alcántara, provocó un desplazamiento parcial de unos 90 metros de altura que movilizó una superficie de unos 3.000 metros cuadrados en un desmonte de aproximadamente 250 metros de altura, cayendo sobre una zona donde la calzada va en viaducto, ocasionando el bloqueo total de la carretera y haciendo inviable que puedan utilizarse ninguno de los carriles que la componen.
Tras las primeras inspecciones técnicas, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha informado de que las obras para habilitar esta carretera serán lentas y difíciles, sin que todavía se pueda hablar de plazos y fechas para acometerlas, puesto que dependen, principalmente, de que deje de llover, algo que no se espera al menos hasta finales de esta semana.
Sin embargo, Navarro ha asegurado que están empleando «todos los mecanismos de urgencia» necesarios para tratar de solventar esta compleja situación lo antes posible y que, desde el Gobierno, trabajan «a contrarreloj». Para ello, están interviniendo sobre el terreno afectado diversos equipos de la Junta, expertos en manejo de pequeñas aeronaves para revisar los daños en el puente y una empresa con base en Sierra Nevada especializada en trabajos verticales.
Tras las primeras valoraciones técnicas efectuadas, los pasos siguientes para recuperar esta importante vía de comunicación pasan por, en primer lugar, la mejora de la situación meteorológica, para después asegurar el monte, retirar las rocas desprendidas y ya, por fin, restituir la estructura del puente, que ha quedado gravemente dañado. En palabras de la delegada, «no se puede decir una fecha ahora mismo, todo serían conjeturas sobre el tiempo que permanecerá cortada».La A-397 tiene un tráfico que oscila entre los 4.400 vehículos al día que salen de Ronda y los 9.700 que hay en la llegada a San Pedro de Alcántara. Su corte ha provocado la ruptura de las rutinas de trabajo del sector turístico y de la construcción del personal que reside en la zona, así como de los estudiantes que se desplazan a diario entre la Serranía y la Costa. La imposibilidad de articular desvíos y las largas rutas alternativas disponibles obligan a los ciudadanos a triplicar el tiempo que tardan en acudir a sus puestos de trabajo.
Las opciones alternativas para el tráfico están siendo la A-367 desde Ronda hasta Ardales y, desde Ardales, la A-357 hasta la A-7 para los que van a la costa más oriental, o a través de la A-355, la Coín-Marbella, para llegar a Marbella y a San Pedro de Alcántara. Para acceder a la zona de Manilva, Estepona y Casares, se debe tomar la A-369 Gaucín-Manilva.