El hombre acusado de asesinar a su expareja ha reconocido que la asfixió cuando estaba de espaldas y seguidamente la decapitó

La sentencia sostiene que no ha quedado acreditado que hubiera violencia en las relaciones mantenidasEFE

Málaga

Absueltos tres ciudadanos alemanes acusados de agresión sexual tras descartarse la versión de la denunciante

La sentencia, que puede ser recurrida en apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, llega casi cuatro años después de la madrugada en la que se produjeron los hechos

La Audiencia Provincial de Málaga ha absuelto a tres ciudadanos de origen alemán, que se enfrentaban a penas de hasta ocho años de prisión, de los cargos por agresión sexual que pesaban sobre cada uno de ellos al descartarse la versión de la denunciante y aplicar el principio de presunción de inocencia.

Según la sentencia, y tal y como ha adelantado EFE, el Tribunal ha considerado que no existen pruebas suficientes para fundamentar una condena penal contra los tres procesados, acusados en un primer momento de delitos de abusos sexuales con acceso carnal.

Los hechos tuvieron lugar durante la madrugada del 16 de junio de 2021, cuando la denunciante se citó mediante una aplicación de mensajería en un apartamento turístico de Málaga para mantener relaciones sexuales con uno de los acusados.

Tal y como declararon los procesados y ha sido valorado por el Tribunal, las relaciones sexuales mantenidas con dos de los hombres (el tercero no participó en ningún acto de carácter sexual) fueron consentidas y pactadas y el conflicto se originó con posterioridad debido a una discusión.

Así, la sentencia, que no es firme y puede ser recurrida en apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, asegura que no ha quedado acreditado que hubiera violencia, intimidación o ausencia de consentimiento en las relaciones mantenidas.

María Barbancho Saborit, abogada que representa a los tres procesados, ha destacado «el tiempo que han soportado los acusados bajo el peso de una acusación que, finalmente, se ha demostrado infundada».

Bajo su punto de vista, este caso pone de relieve la necesidad de reforzar los mecanismos de depuración temprana durante la fase de instrucción penal, especialmente en procedimientos tan sensibles, con la finalidad de evitar «que personas inocentes tengan que enfrentar un proceso de esta magnitud sin indicios sólidos ni pruebas suficientes».

La letrada ha incidido en que la versión de la demandante «presenta contradicciones relevantes, falta de persistencia y escasa corroboración objetiva, lo que impide fundamentar una condena penal».

comentarios
tracking