
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo
Política
Junqueras se crece y ya vuelve a hablar de convocar un referéndum
El presidente de ERC reta a «convocar un referéndum» para comprobar si el apoyo al independentismo ha caído
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, está viviendo unos días de euforia: después de capitalizar la semana pasada el anuncio de una empresa mixta entre la Generalitat y el Estado para gestionar Rodalies (Cercanías), este lunes ganaba un pulso a Junts al adelantar el pacto alcanzado con Pedro Sánchez para que este le perdone 17.000 millones de la deuda del FLA a Cataluña, 2.000 más de lo que estaba previsto.
Todo ello a la espera de que esto segundo se concrete en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará este miércoles en Barcelona, y de que en la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales el viernes se anuncien nuevas cesiones acerca de la «financiación singular» pactada con los socialistas para investir a Salvador Illa.
Con esta mochila se presentaba Junqueras este martes a ser entrevistado en RNE, una intervención en la que ha rescatado la idea de convocar un referendum sobre la independencia de Cataluña, columna vertebral del procés. Ha sido al ser preguntado sobre las encuestas que constatan una caída del apoyo al independentismo en Cataluña –el 54% de catalanes están en contra, según el CEO–, a lo que Junqueras ha respondido que no tiene «tan claro» que sea así.
«Siempre a favor»
«Es muy fácil, convocamos el referéndum y lo comprobamos», ha dicho el líder republicano. Consultado sobre si en los acuerdos con el PSOE sigue vigente la convocatoria de un referéndum antes de 2027, Junqueras ha respondido que desde su partido «siempre» van a estar a favor de que haya un referéndum de autodeterminación y que, por ende, están «predispuestos a intentar negociar» cómo hacerlo «de la mejor manera posible».Junqueras ha asegurado que un referéndum «toca siempre» y que en ERC harán «todo lo posible» por «construir mayorías independentistas lo más amplias posibles». También ha dicho que el «mejor» modo de que en Cataluña «deje de haber independentistas» es haciendo que ésta «sea un país independiente».
«Nosotros votaríamos siempre. Hemos dicho muchas veces que no tenemos ningún miedo a las urnas y, de hecho, pusimos urnas en un contexto que era muy difícil, en el cual ponían en la cárcel a nuestra gente por el simple hecho de poner urnas a disposición de la ciudadanía», ha concluido Junqueras, que se declara «independentista en España y federalista en Europa».