Barcelona
Portazo del Supremo a las históricas pajarerías de las Ramblas, en Barcelona
El tribunal rechaza el recurso interpuesto contra la decisión del Ayuntamiento de desalojar las paradas que vendían animales domésticos
El Tribunal Supremo ha dado el portazo definitivo a la lucha por mantener las antiguas pajarerías de la Rambla, en Barcelona. La comisión promotora de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) pretendía que fueran declaradas patrimonio cultural inmaterial de Cataluña, frente a la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de desalojar las paradas.
La sentencia, avanzada por El Periódico, señala que el recurso ha perdido su objeto después de que el Tribunal Constitucional no admitiera a trámite el recurso de amparo que defendía la ILP, que rechazó el Parlament, y trataba de recuperar las antiguas concesiones de las paradas.
El Supremo debía determinar si se vulneraron los derechos fundamentales de los promotores cuando el Institut Municipal de Mercats de Barcelona les dio un mes para abandonar el lugar en enero de 2022, mientras estaba en trámite la ILP para que la pajarerías fueran declaradas patrimonio cultural inmaterial de Cataluña.
«Parece evidente que la improcedencia de esa iniciativa, definitiva ya tras ser inadmitido a trámite el recurso de amparo deducido contra la decisión de rechazo adoptada por el Parlament, debe desembocar en la terminación del presente recurso», señala el Tribunal.
El Ayuntamiento lo celebra
El Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado la decisión judicial que, según fuentes municipales consultadas por Europa Press, «permite, justo en el momento en que se aborda la reforma más importante de la Rambla, pensar la mejor solución para la ciudad».
Las mismas fuentes han señalado que, a partir de esta sentencia, estudiará «cuál podrá ser el momento más adecuado para el derribo de las paradas, según el avance de las obras de la reforma».