Autoridades civiles y religiosas en la ofrenda al Apóstol Santiago

La Catedral de Santiago de Compostela acoge cada 25 de julio la Ofrenda al Apóstol SantiagoEuropa Press

El presidente del Parlamento gallego pide al Apóstol por una España «diversa» pero «dentro de la ley»

Además, Santalices recordó en su ofrenda a las víctimas del Argos Georgia y de Angrois

La Catedral de Santiago, como es tradicional cada 25 de julio, ha acogido la Eucaristía para conmemorar el Día del Apóstol Santiago, en la que han participado autoridades civiles y militares a nivel nacional, autonómico, provincial y local. Como es habitual, ante el Apóstol se han esgrimido algunos de los asuntos de mayor importancia social a distintas escalas, así como de actualidad.

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, actuó como delegado regio en la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, ante cuya imagen ha clamado contra la violencia y la guerra, ha pedido por la paz y el respeto a la «legalidad internacional» y ha reclamado abordar cuestiones de relevancia a nivel nacional como la presión migratoria con «consenso y generosidad», teniendo en cuenta que España es una nación «diversa» pero «dentro del respeto a la ley».

Santalices además, recordó ante el Apóstol a los tripulantes fallecidos y desaparecidos esta misma semana en el hundimiento del Argos Georgia en aguas de las Malvinas, que también ha mencionado el arzobispo de Santiago en su réplica. «El corazón está al lado de sus familias, amigos y de toda la gente marinera que, de nuevo, afronta la tragedia en el mar», ha dicho.

Además, también ha enviado un mensaje de recuerdo a las víctimas del accidente ferroviario de Angrois, del que se cumplían 11 años, y a las víctimas del terrorismo «y de cualquier otra forma de violencia». En este sentido, hizo referencia al «drama de la violencia de género» que «requiere un enfoque global, más allá de los recursos institucionales», recalcó Santalices.

Miguel Santalices se ha referido a las «circunstancias extremadamente difíciles» que vive la humanidad, como las derivadas de conflictos bélicos; por lo que pidió al Apóstol «paz y por la paz», así como que se «respeten los derechos humanos y la legalidad internacional, tantas veces y tan inútilmente vulnerados».

Protección para la familia real

Miguel Santalices también invocó protección para el rey Felipe VI y su familia, «símbolo de la unidad y permanencia del Estado consagrada en la constitución». A mayores, ha reclamado la intercesión del Apóstol para que «cada uno de los españoles y de los gallegos», también los que ejercen «responsabilidades públicas», puedan «actuar con rectitud y honestidad en la búsqueda de una sociedad más justa, armoniosa e inclusiva».

Miguel Santalices ha parafraseado a Castelao para recordar que en este día que comenzó «con una alborada de gloria», las campanas de Compostela anunciaron, además de «una fiesta litúrgica en el interior de la Catedral», una «fiesta étnica, el Día de Galicia».

Comentarios
tracking