
Puesto de la Guardia Civil en Baena
Tres investigados en Córdoba por estafar 7.000 euros con el «Timo de la Estampita» a personas mayores en Baena y Doña Mencía
La Guardia Civil ha logrado reunir indicios suficientes para confirmar que ambas estafas habían sido cometidas por un mismo grupo
La Guardia Civil ha investigado a tres personas, con edades comprendidas entre los 22 y 38 años y vecinas de Cáceres, como presuntas autoras de dos delitos de estafa mediante el conocido «Timo de la Estampita». Las estafas se produjeron en las localidades cordobesas de Doña Mencía y Baena, y las víctimas fueron personas de edad avanzada.
Las investigaciones comenzaron en noviembre, tras una denuncia presentada ante la Policía Local de Doña Mencía por los familiares de una víctima. Según el testimonio recogido, la persona afectada se encontró en la calle con una joven que fingía estar llorando. Al intentar ayudarla, fue conducida a engaño por la joven y otras dos personas que actuaban como «gancho», consiguiendo que entregara joyas por valor de unos 3.000 euros a cambio de una bolsa que supuestamente contenía oro.
Un mes después, en diciembre, se tuvo conocimiento de un nuevo caso con un patrón similar, esta vez en Baena. En esta ocasión, los estafadores abordaron a otra persona mayor y, tras mostrarle una bolsa con lo que parecía ser una gran cantidad de dinero en billetes, lograron que extrajera 4.000 euros del banco y se los entregara. Uno de los implicados simulaba tener una discapacidad, mientras los otros dos facilitaban el engaño como acompañantes y aparentes testigos del supuesto hallazgo.
Gracias a una minuciosa investigación, la Guardia Civil logró reunir indicios suficientes para confirmar que ambas estafas habían sido cometidas por el mismo grupo, integrado por individuos con numerosos antecedentes por delitos similares. Se constató que residían en la provincia de Cáceres y que se desplazaban expresamente para cometer los hechos delictivos, utilizando vehículos registrados a nombre de terceros para dificultar su localización.Con la colaboración de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, en febrero se procedió a la investigación formal de los tres sospechosos. En total, el grupo habría conseguido estafar unos 7.000 euros entre dinero en efectivo y joyas.
Este grupo criminal se caracteriza por su alta movilidad y especialización en engañar a personas mayores, a las que abordan en las inmediaciones de entidades bancarias y zonas comerciales, aprovechando su vulnerabilidad y mostrando gran destreza en sus métodos.
Los investigados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.