Patio del convento de Capuchinas

Patio del convento de CapuchinasBJ

Estos son los primeros patios de conventos de Córdoba que participarán en el concurso de mayo

Las bases sólo admiten cinco cada año que se disputarán un único premio

La principal novedad que tendrá el concurso popular de Patios de este año es la introducción de una nueva categoría, la de patios conventuales, que se suma a las ya tradicionales de arquitectura antigua y moderna. Así lo anunciaba el alcalde, José María Bellido, en Fitur y señalaba que los recintos de los conventos suponen «una dimensión novedosa y refrescante a esta tradicional festividad».

Se consideran patios conventuales aquellos que pertenecientes a entidades o congregaciones religiosas aportan señas de identidad de la arquitectura religiosa de su época, son extraordinarios por su monumentalidad, por su forma o por su uso, o aportan una propuesta en el marco de la Fiesta de los Patios que se valora interesante para el citado programa.

Las bases del concurso recogen las características que tendrán esta categoría, en la que sólo se admitirán cinco cada año. De este modo, el número total de patios ascenderá a 60 a partir de este año. Al ser tan reducido el número de participantes, sólo se concederá un único premio de 3.000 euros, aunque el resto pueden recibir el accésit por participación, que este año se ha incrementado hasta los 600 euros.

Los participantes

Así, para esta primera edición de los patios conventuales en el concurso se han presentado cinco candidatos, aunque uno de ellos, el del convento de Santa Cruz ha sido excluido, ya que el mismo se encuentra actualmente en obras y el Ayuntamiento estima que no estarán finalizadas para los días del certamen.

Los que sí han sido admitidos son el de la casa rectoral de San Rafael, junto a la iglesia del Juramento; el del convento de Santa Ana, de madres carmelitas descalzas, en la calle Ángel de Saavedra; el del colegio de la Piedad, en la plaza de las Cañas, y el del convento de Santa Marta, de madres jerónimas, en la calle Santa Marta.

comentarios
tracking