FIA
El futuro de la Fórmula 1 puede decidirse en Córdoba
La Asamblea General de la Federación Internacional del Automóvil aborda tanto los cambios de reglamento en el mundo del motor como en materias de movilidad
Desde el pasado lunes y hasta mañana jueves, Córdoba acoge la Asamblea General de la Asamblea General de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Un evento del máximo nivel no solo en el ámbito deportivo relacionado con el motor (Fórmula 1, Rallies), sino también en el terreno de la movilidad, menos conocido, pero de una relevancia capital. Y es que el evento tiene dos parcelas de trabajo que sobresalen: el Consejo Mundial del Deporte del Automóvil y el Consejo Mundial sobre Movilidad.
Estas reuniones vienen cargadas de hermetismo, en cuanto a la exposición de sus conclusiones a los medios, pero están cargadas de decisiones. Ejemplo de esto son las relacionadas con la Fórmula 1, ya que la Asamblea puede decidir en Córdoba el calendario de la máxima competición del motor correspondiente a 2024, pero aunque se dé luz verde, lo más probable es que no se anuncie hasta el otoño, como viene siendo costumbre en el organismo.
A su vez, en cuanto a la Fórmula 1 se refiere otro de los temas que habrá sobre la mesa (aunque puede que no se aborde en toda su profundidad y sobre el que ya se está trabajando), no es otro que el de los cambios previstos en la modalidad de cara a 2026, que no serán pocos y baladíes. Para empezar habrá nuevos equipos en la parrilla y sus nombres. En concreto, serán dos las nuevas escuderías y las presumibles candidatas tienen nombres ilustres: Audi, Ford, Andreti (marca icónica en la Indy) y Panthera Asia (proyecto vinculado al magnate de Hong Kong, Calvin Lo).
Sin embargo, pese a lo altisonante de esa futura llegada, el gran cambio en la Fórmula 1 a partir de 2026 vendrá en el Reglamento de Motores, que se adaptará a los nuevos y verdes tiempos en que se encuentra Occidente. De ese modo, la energía eléctrica de los monoplazas será del 50% y el combustible será 100% sostenible (biocombustibles con carburantes derivados de fuentes orgánicas como la biomasa). Además, uno de los motoristas que podría entrar en liza es Porsche (Honda suministrará a Aston Martin a partir de ese año).
Y todo ello intentando que los monoplazas no pierdan potencia y se mejore el espectáculo, para lo que se utilizarán combustión interna V6, aumentando la unidad de potencia MGUK.
Otras modificaciones
Asimismo, en Córdoba es muy probable que se aborde el cambio inminente en la reglamentación de los rallies. Y todo ello lo hará, o bien la Asamblea General de la FIA, o bien delegará en el Consejo Mundial del Deporte, que lo dará a conocer en nombre de la misma.
Voz autorizada
Por otro lado, en el apartado de la movilidad (problemas relacionados con esta) las recomendaciones de la FIA tienen peso específico hasta para la ONU. Y es que en la Asamblea están integrados los automóviles clubs de todo el mundo y sus ensayos NCAP y GreenNCAP son todo un referente, en cuanto a la seguridad de los vehículos y su impacto medioambiental.