La aceraAntonio Cañadillas Muñoz

Alfombra para San Roque

Es en 1993 cuando dando un impulso de fuerza y coraje los jóvenes de Dos Torres baten su propio récord del año anterior y vuelven a entrar en el libro Guinness

Actualizada 04:05

Esta mañana me desperté pensando en un grupo de jóvenes que ya estará tirado en la calle manipulando sal gorda, dándole colores con tintes y haciéndose propietario temporal del centro de la calle empedrada de granito de la zona, para ir dando vida a los alfombrados cuadro en honor al patrón San Roque. El despertar de hoy me traslada a la localidad de Dos Torres de Córdoba, con algo menos de 3.000 habitantes, situado en la zona norte de la provincia de Córdoba, en la comarca de Los Pedroches.

La acera se hace interminable andando por los procesos psíquicos de carácter cognitivo de la mente y más concretamente de la memoria. Así, hoy, me dispondré a contaros cómo nació hace ya cerca de 30 años una tradición en esta bella localidad.

Como bien señala la propia Mancomunidad, pasear por Dos Torres es descubrirlo, conocer sus intimidades, bascular del pasado al presente. Deambular por sus calles es asombrarse ante una arquitectura que no tiene igual. Visitar sus ermitas y llevarse como recuerdo el granito, símbolo de un pueblo que lo eligió para resaltar su hidalguía, supone un deleite para los sentidos.

Fue el 11 de Diciembre de 1839 cuando el General Espartero decretó la fusión en un solo municipio de las dos Villas: Torremilano y Torrefranca, con el nombre de Dos Torres. Torrefranca y Torremilano fueron cuna de nobles e hidalgos.

Este rango social ha quedado patente, a través de los siglos, en sus monumentos y casas señoriales de portadas y escudos blasonados, conservando uno de los más importantes legados arquitectónicos de los existentes en el norte de Córdoba.

La tradición de las alfombras de serrín nacen en esta bella localidad en 1990 con motivo de la celebración de la fiesta de la Espiga, que no es ni mas ni menos que «una celebración, una vigilia solemne, que la Adoración Nocturna celebra cada año en los comienzos del verano, o a lo largo de él, y en su origen era una vigilia para dar gracias a Dios por las mieses prontas para la siega. Con el paso del tiempo el sentido de esta fiesta se amplía y además de dar las gracias a Dios por los frutos de la tierra se da también gracias a Dios por los logros del trabajo humano, poniendo todo este trabajo en las manos de Dios para que Él lo transforme en frutos de Redención».

Es en este año, cuando con motivo de dicha celebración en esta localidad, el recién llegado párroco, Don Manuel Cantador, me encarga la posibilidad de confeccionar seis alfombras de serrín para el momento en que el Santísimo recorra sus calles en procesión, como clausura a los días de encuentro de todos los grupos de Adoración de la provincia.

Con un grupo de 12 jóvenes nos dispusimos a buscar por las serrerías de la Comarca los sacos suficientes de serrín y los colorantes correspondientes, para que la solicitud del párroco se hiciera realidad, Dicho y hecho, al atardecer de principios de verano de 1990 el Santísimo pudo pisar las alfombras a Él dedicadas,

Fue tal la aceptación de aquellas pequeñas obras de arte que hablando con el párroco se vio la posibilidad de confeccionar una gran alfombra, desde la iglesia hasta la ermita de San Roque para que el 16 de Agosto del año siguiente, 1991, el patrón de Dos Torres paseara por encima de ella. Con un grupo de no más de 100 jóvenes, se confeccionaron las primeras 17 alfombras discontinuas que hacían posible que luego se convirtiera en una tradición.

Procesión de San Roque en Dos Torres

Procesión de San Roque en Dos Torres

Pero se quería más, había que superar lo realizado y en 1992 se decide que la alfombra sea continua de principio a fin, y se logra hacer de un entretenimiento y ofrenda, una tradición.

Con un grupo de empresarios y particulares que se suman a la «fiesta» con ofrecimiento de camionetas, medios de comunicación de entonces (teléfonos y fax), churros, bocadillos, refrescos, camisetas, y puentes de madera, se logra alcanzar en 1992 entrar en el libro Guinness de los Récord con la alfombra de serrín mas larga del mundo. Entre otros, se trataba de Comercial del Mueble, Electromuebles Iglesias, José Portal, Confecciones Rafi, Jesús Latorre, Bar la Cueva, la Escuela Taller con Bernal al frente, la Obra Social y Cultural Cajasur, y Asaja, y lógicamente todas las carpinterías y serrerías de la comarca. En este evento, siempre organizado desde la parroquia, nunca participó en aquellos principios el Ayuntamiento del municipio gobernado por el PSOE, que se limitaba a no poner trabas en la ocupación de la vía pública.

Como anécdota y solo con carácter informativo, recuerdo que por aquellos entonces el Ayuntamiento me ofreció la dirección y confección de una revista para la localidad. En la negociación para la confección de la misma le comenté al responsable municipal que yo no cobraría nada pero que el posible dinero destinado para los trabajos fuera destinado a los «Jóvenes amigos de San Roque» para hacer frente a los gastos de la confección de la alfombra. La negativa fue tal que en aquel momento los presentes en la reunión se levantaron de la mesa y no hubo ni subvención ni revista local.

Es en 1993 cuando dando un impulso de fuerza y coraje los jóvenes de Dos Torres baten su propio récord del año anterior y vuelven a entrar en el libro Guinness con una alfombra de 565 metros de larga por dos de ancha.

Años después es el ayuntamiento del PP el que retoma la organización de la confección de estas alfombras, convirtiendo el trabajo duro del madrugar y manipulación y búsqueda de serrín en algo más fácil, cambiando el serrín por la sal.

En mi humilde opinión, con estos cambios de responsabilidades, la fiesta religiosa se ha convertido en un encuentro cultural en el que protagonismo y tradiciones nacidas del propio pueblo, se convierten en algo festivo. A modo de ejemplo dejar aquí constancia de la falta de ofrendas al paso del Patrón por la alfombra de cada uno de los grupos y la recomendación que estas actividades nazcan, se organicen y se lleven a cabo por parte de asociaciones de jóvenes y de la propia Iglesia, conservando su sentido eminentemente religioso y de culto, quedando la entidad local como institución patrocinadora y apoyo.

Hoy 16 de agosto de 2024, Dos Torres vuelve a lucir por sus calles la alfombra de sal coloreada en honor a su patrón San Roque, que bendice a sus gentes camino de su ermita. Hoy la alfombra estará realizada por algunos de los que en 1991 crearon esta tradición y por sus hijos, que han querido sumarse así a una fiesta que hace que la localidad sea visitada por personas de muchos lugares. ¡Viva San Roque! https://ancamucor.blogspot.com/p/blog-page_28.html

comentarios

Más de Antonio Cañadillas Muñoz

  • No mates por una fiesta

  • Iguales, pero diferentes

  • La bici, el patinete y el peatón

  • Ser o no ser

  • Me gusta Madrugar

  • Más de Córdoba - Opinión

    tracking