
Piezas de la exposición
La exposición ‘Imágenes del alma’ descubre al público la riqueza de la devoción doméstica
El recorrido abarca una variada representación de Cristos, Vírgenes y figuras del Niño Jesús, procedentes de diferentes épocas y estilos
El sábado 22 de marzo quedó inaugurada en la sala de exposiciones Rafael Mariscal Martínez la muestra Imágenes del alma: devociones en casa, una cuidada selección de esculturas y piezas devocionales de carácter privado que, por primera vez, se presentan al público gracias a la generosidad de sus propietarios.
La exposición, comisariada por el doctor Juan Carlos Jiménez Díaz, no se limita a una simple exhibición de imágenes religiosas, sino que propone un relato que gira en torno a un eje central: la fe vivida en el espacio doméstico. Distribuida en tres salas temáticas —La Pasión, Las Dolorosas y El espacio doméstico—, la muestra busca provocar una experiencia emocional e introspectiva, acercando al visitante a la intimidad del culto en el hogar.
Entre las más de treinta obras expuestas se encuentran imágenes contemporáneas como la Piedad (2018) de Manuel Luque Bonillo o Nuestra Señora de las Penas (2010) de Sergio Torres, junto a piezas de gran valor histórico como un crucifijo anónimo del siglo XVI, un Ecce-Homo de finales del mismo siglo o una Dolorosa en urna del siglo XVIII. Figuras de Romero Zafra, Antonio Salto, Miguel Ángel González Jurado, Clemente Rivas, Juan Jiménez González o Pablo Porras Castro también están representadas en este completo recorrido por la imaginería doméstica.

Público asistente a la inauguración