Un manuscrito robado de Hernán Cortés regresa a México después de 30 años
El manuscrito fue recuperado por el FBI cuando trataban de subastarlo y está previsto que regrese al país este mismo mes
Con fecha del 27 de abril de 1527, el conquistador español Hernán Cortés firmaba una sencilla petición de compra de «azúcar rosada» en la botica por un valor de 12 pesos oro. Cortés, quien remitía el mensaje a su mayordomo, Nicolás de Palacios Rubios, hacía constatar en una de las cartas la solicitud, mientras que en la otra el pago. El manuscrito, de gran valor histórico, estaba custodiado en el Archivo General de la Nación en Ciudad de México, pero fue robado en 1993.
Su pista se perdió hasta que el FBI consiguió recuperarlo en 2022 cuando trataban de subastarlo y ahora está previsto que regrese al país este mismo mes. Según las autoridades mexicanas, la colección del Fondo Hospital de Jesús al que pertenecía el documento con la firma de Cortés había sido declarada propiedad de la nación y catalogado en 1929, pero entre 1992 y 93 fue robado.
Tras tres décadas desaparecido, las autoridades lograron localizarlo en Massachussets, Estados Unidos, una semana antes de que concluyera la subasta. Según la declaración jurada, el recibo está escrito a mano, en español, con tinta de agallas de hierro sobre papel de trapo y mide aproximadamente 21,5 por 15,2 centímetros.
Después del robo, el legajo ha sido vendido varias. Según ha indicado el periódico El País, el manuscrito fue adquirido por una persona identificada por las iniciales J.K., quien lo compró en una subasta a principios de los noventa en Estados Unidos y lo incorporó a su colección privada. Más tarde, esta persona lo prestó al Museo de los Tesoros del Mundo en Wichita, del que era su fundador y fue expuesto durante 20 años en esa ciudad de Kansas.
Después de la muerte de su último dueño, la familia dio en consignación el artículo y volvió a ser subastado en Los Ángeles por la casa Goldberg Coins and Collectibles, donde fue adquirido en 2019 por otra persona identificada como R.M. Éste nuevo comprador sería quien entregase el manuscrito de Cortés a RR Auction, la subastadora con sede en Massachussets, para que pujasen por él, tal y como recoge el medio español.
El valor que pudiera haber alcanzado en subasta (ya rondaba los 18.000 dólares) es solo una pequeña parte de su importancia histórica. Se cree que, cuando redactó ese mensaje, Cortés estaba en lo que hoy es Honduras, al sur de México, donde comandaba una fuerza de 23.000 personas.