Sacan a la luz imágenes inéditas del gueto de Varsovia
El Museo Polin de Historia de los Judíos Polacos ha adquirido 23 imágenes del fotógrafo Rudolf Damec, donde muestra las sombras, llamas y destrozos del gueto
El gueto de Varsovia había sido establecido por la Alemania nazi en 1940 en el barrio judío de esa ciudad. Primero se levantó un cerco de púas que más tarde se convirtió en un muro de tres metros de altura que encerraba a los judíos de la ciudad en condiciones infrahumanas. Aquel espacio fue concebido como un campo de tránsito de las deportaciones para un destino final: el campo de exterminio de Treblinka lo que equivalía a la muerte. Antes de la ola de deportaciones a los campos de exterminio, en 1942, vivían allí hasta 400.000 judíos. Después, solo quedaron unas 60.000 personas en la zona cercada por muros.
Ahora, se han descubierto nuevas imágenes que aportan una nueva visión sobre el despiadado confinamiento en los guetos durante la Segunda Guerra Mundial, así como del levantamiento del gueto de Varsovia del que se cumplieron 80 años el pasado año.
El Museo Polin de Historia de los Judíos Polacos ha adquirido 23 fotografías inéditas que muestran las «ruinas, llamas y sombras» del gueto, según se puede leer en la página web del museo. Fueron realizadas por Rudolf Damec, ingeniero que vivía justo al lado del muro del gueto, y descubiertas en 2019 por su nieta, Aleksandra Sobiecka. Estas fotografías contienen retratos de su familia –esposa e hijos–, pero también muestran edificios en llamas, escombros y nubes de humo: «Estas fotos me impresionaron mucho», comentó la nieta del fotógrafo.
«Fue un hombre (Damec) que caminaba a lo lago del muro del gueto y tomaba fotografías. Tenía una gran empatía: ofreció un escondite a una mujer judía en su casa, estaba profundamente conmovido por lo que estaba sucediendo y sentía una fuerte necesidad de documentar lo que veía», explica la jefa del Departamento de Exposiciones del Museo Polin, Joanna Fikus.
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmer, que fue el encargado de presentar estas instantáneas en el museo polaco, narró que «los alemanes nazis encerraron a la población judía de Varsovia en el distrito de Muranov, y sistemáticamente los mataron de hambre, los torturaron y los maltrataron. Los terribles crímenes que los alemanes han cometido, no solo en Varsovia, me llenan de profunda vergüenza».
El heroico levantamiento del gueto de Varsovia fue el primer acto de resistencia popular organizada contra la violencia nazi que tuvo lugar en Europa. Sirvió como ejemplo para otras rebeliones posteriores que, como esta y casi sin excepción, terminaron en fracaso.