
El presidente ruso, Vladímir Putin
Putin propone un Gobierno «temporal» en Ucrania para celebrar elecciones y negociar la paz
El líder ruso ponía como condición un plan para «garantizar la seguridad de Rusia a largo plazo histórico»
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso este jueves introducir un Gobierno «temporal» en Ucrania bajo los auspicios de la ONU y Estados Unidos, entre otros, con el fin de celebrar elecciones y, tras ello, iniciar negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz.
«Sería posible debatir la posibilidad de introducir una gestión temporal en Ucrania bajo los auspicios de la ONU con Estados Unidos, países europeos nuestros socios y amigos, con el fin de celebrar elecciones democráticas, instaurar un Gobierno viable que goce de confianza popular y, posteriormente, iniciar negociaciones para un tratado de paz», declaró.
En definitiva, Putin se muestra ahora dispuesto a trabajar con todas las partes para lograr una solución de la guerra con Ucrania, incluyendo a Europa, a quien acusa de querer engañar a Moscú, siempre y cuando, le den la cabeza del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Al reunirse con la tripulación de un submarino atómico en Múrmansk, en el extremo noroeste del país, Putin declaró estar «dispuestos a trabajar con Europa, pero ellos simplemente se comportan de manera inconsistente, constantemente intentan tomarnos el pelo».Según el mandatario, Rusia está habituada a ello y espera «no cometer ningún error» basado en la confianza hacia con sus otrora socios.
Según declaraba Putin, Moscú está a favor de «resolver todos los problemas por medios pacíficos», aunque pretende eliminar «las causas iniciales» de la situación actual. Por ello, afirma necesitar «garantizar la seguridad de Rusia a largo plazo histórico».
Así, se muestra dispuesto a trabajar con Estados Unidos, pero también con China, India, Brasil, Sudáfrica, «todos los países BRICS y muchos otros», entre los que incluía a Corea del Norte.
Además, ha cuestionado la legitimidad de Volodimir Zelenski como presidente ucraniano, sugiriendo la introducción de un gobierno temporal en el país por organizaciones y países extranjeros para organizar unos nuevos comicios como condición para la firma de un acuerdo con Ucrania.
Un plan de supervisión
Este jueves, los principales líderes europeos se reunieron en París en una cumbre convocada con el presidente francés, Emmanuel Macron, para dirimir las posibilidades de una posible tregua. En ella se dictaminó el envío de una misión francobritánica a Ucrania para estudiar un futuro despliegue como fuerza de paz.
Igualmente, el líder francés daba un plazo de tres semanas los ministros de Exteriores para presentar propuestas sobre cómo supervisar un alto el fuego entre Ucrania y Rusia. Posteriormente, será presentado a EE.UU., para, finalmente, que una delegación británico-francesa viaje a Ucrania para reforzar su ejército. Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, el otro gran impulsor de esta iniciativa destacó que «Europa se moviliza a una escala no vista en décadas».