Fundado en 1910
El vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, habla en la Base Espacial Pituffik del ejército estadounidense en Groenlandia

El vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, habla en la Base Espacial Pituffik del ejército estadounidense en GroenlandiaAFP

Vance acusa a Dinamarca de abandonar Groenlandia e insiste en anexionar la isla antes que lo haga China o Rusia

«La gente de Groenlandia va a tener autodeteterminación, pero esperamos que elijan a Estados Unidos como socio» señaló el vicepresidente

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, señaló este viernes, durante su visita a la base militar estadounidense de Pituffik ubicada en el noroeste de Groenlandia que Dinamarca no ha hecho un «buen trabajo» en ese territorio autónomo ártico y ha descuidado su seguridad y a su población durante años.

«Nuestro mensaje es muy simple. Sí, la gente de Groenlandia va a tener autodeteterminación. Pero esperamos que elijan a Estados Unidos como socio, porque somos la única nación en el planeta que respetará su soberanía y respetará su seguridad, porque su seguridad es también en gran medida la nuestra», afirmó.

La enorme isla con tan solo 57.000 habitantes y un poco más de 40.000 electores registrados, votó el pasado 11 de marzo para elegir los 31 escaños del parlamento groenlandés (Inatsisartut) dando una victoria sin mayoría absoluta a los social-liberales que proponen una «independencia gradual» de Dinamarca.

El vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, en la Base Espacial Pituffik del ejército de EE.UU. en Groenlandia

El vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, en la Base Espacial Pituffik del ejército de EE.UU. en GroenlandiaJim Watson / AFP

«Lo que creemos que va a ocurrir es que los groenlandeses van a elegir ser independientes de Dinamarca, y luego vamos a tener conversaciones con ellos a partir de ahí. Pienso que hablar sobre algo demasiado lejano en el futuro es demasiado prematuro», señaló Vance.

«No creemos que vaya a ser necesaria nunca la fuerza militar. Pensamos que esto tiene sentido, y como la gente de Groenlandia es racional y buena, creemos que será posible hacer un acuerdo al estilo de Trump para garantizar la seguridad de este territorio y también la de EE.UU.», afirmó.

Desde Washington y mientras Vance aterrizaba en la gélida isla, el presidente Trump señaló que Estados Unidos necesita Groenlandia para asegurar «la paz mundial».

«Necesitamos Groenlandia, es muy importante, por la seguridad internacional. Necesitamos Groenlandia. (...) No hablamos de paz para Estados Unidos, hablamos de paz mundial», insistió el mandatario estadounidense.

comentarios
tracking