Bandas callejeras
«Kia Boyz»: así roban coches en menos de tres minutos tras un vídeo viral de internet
El robo de automóviles se ha disparado un 800 % en Norteamérica tras un vídeo explicativo en la red social TikTok. Afecta a los modelos de las marcas Hyundai y Kia fabricados entre 2011 y 2021
La historia comienza a finales de 2020, cuando un vídeo en la red social china TikTok mostraba las claves para robar modelos de las marcas coreanas Hyundai y Kia.
Se trata de un procedimiento extremadamente sencillo en el que la única dificultad está en romper una ventanilla para acceder al coche sin abrir la puerta para que no salte al alarma.
Rápido y sencillo
Una vez dentro basta con conectar un cable USB al sistema de arranque del coche y ponerlo en marcha mediante el botón, o con un destornillador en el bombín en caso de que no tenga arranque por botón.
Se trata de un procedimiento que se puede llevar a cabo en menos de tres minutos, tras lo cuales ya pueden estar al volante de un Kia o un Hyundai robados. No daremos más detalles sobre el procedimiento por motivos obvios.
El reto de TikTok consistía en grabarse y difundirlo, con lo cual millones de personas han visto lo fácil que resulta robar un coche de estas marcas. Un fallo que afecta a los Hyundai y Kia matriculados entre 2011 y 2021.
El movimiento se ha convertido en una verdadera fiebre entre el hampa de los Estados Unidos, aunque por el momento no hay constancia de que haya llegado a Europa.
La policía allí habla ya de los «Kia Boyz», bandas callejeras de jóvenes entre 11 y 15 años que se divierten así los fines de semana. Tal y como se explica en esta pieza del Canal 13 norteamericano.
Como consecuencia de esto, los robos de automóviles se han disparado por encima del 800 % en algunas ciudades como Milwaukee y Chicago. En Milwaukee se habían robado ya más de 3.560 coches en junio de 2022. Lo que significa 23 robos diarios, uno a la hora. Mientras que 2021 se cerró con más de 10.000 robos de automóviles.
70 % de coches coreanos robados
Otro dato muy significativo; mientras que en 2020 sólo se robaron 188 coches de las marcas coreanas Hyundai y Kia, en 2021 el 70 % de los coches robados fueron Hyundai y Kia.
En concreto el robo de Hyundai aumentó un 1.700 % y el de Kia un 3.100 %. Cifras pertenecientes a Milwaukee. En Chicago han pasado de 74 robos en julio y agosto de 2021 a 642 este año, un incremento que roza el 800 %.
Además de criminalizar a la red social TikTok por permitir la emisión de este tipo de vídeos virales, las autoridades competentes se plantean una demanda conjunta contra las marcas coreanas por falta de medidas de seguridad en sus automóviles.
Kia Boyz, entre 11 y 15 años
Unos datos que han llevado a la policía a hablar de un verdadero movimiento juvenil denominado los Kia Boyz. Pandillas que salen los fines de semana con la única intención de robar coches y divertirse.
Una vez robados sencillamente se dedican a conducirlos, pues en muchos casos no tienen ni carnet y se dedican a aprender.
Una diversión más que en la mayor parte de los casos acabado con el coche estrellado contra otro coche o en el jardín de alguna casa. Todo ello al amparo de una legislación excesivamente permisiva en determinadas ciudades, como las citadas.
El pasado 18 de junio fallecía una mujer de 70 años atropellada por uno de estos Kia Boyz tras perder el control sobre el coche robado.
En algunas ciudades de norteamericana la policía ha repartido dispositivos antirrobo como pueden ser barras de bloqueo para el volante o los pedales. Según confirman, el medio de protección más eficaz que puede usarse contra esta moda.
Por su parte las marcas Hyundai y Kia, pertenecientes al mismo grupo, ya han afirmado que el problema está resuelto en todos los modelos matriculados a partir de 2022, pues todos los coches a partir de esa fecha cuentan ya con inmovilizador.