El problema de los coches robados es localizar el origen real

El problema de los coches robados es localizar el origen real

Práctico

La Policía explica qué es el revelado químico, el procedimiento clave cuando te roban el coche

Con los robos de coches en aumento, cualquier precaución es poca para protegernos de las mafias roba coches que actúan en España

Aunque parezca lo contrario, España no está ni entre los 15 países de Europa en los que más coches se roban, un ranking encabezado por Italia, la República Checa, Suecia, Francia y Grecia,

En estos países se sustraen entre 250 y 280 automóviles diarios, una cifra que contrasta con los 80 vehículos que desaparecen diariamente en España, lo que no quita que sea un problema de importancia.

Cierta tranquilidad

Periódicamente, la Policía detecta la presencia de bandas y mafias especializadas en nuestro territorio que se dedican a dos tipos de delitos fundamentalmente, por un lado, roban coches y los comercializan en otros países en los que los controles de documentación son mucho más flexibles o los desguazan y los venden por piezas.

Coches robados procedentes de renting

La Guardia Civil informa periódicamente de operaciones de este tipo

Otro de los delitos habituales en España es la importación de falsos coches usados que realmente son robados y que entran por nuestras fronteras como si fueran legales.

Coches de renting robados

De hecho hace unos meses la Policía desarticulaba una banda que contrataba vehículos en renting fuera de España y los traía y vendía aquí como si fueran vehículos seminuevos, con la complicidad de algunos intermediarios e incluso de un centro de ITV.

En este caso la Policía Municipal de Madrid explicaba recientemente en redes sociales uno de los métodos más sofisticados que usan para la localización de este tipo de vehículos ilegales a los que las mafias tratan de dar una segunda vida en territorio nacional.

Número de chasis de un coche

Número de chasis de un coche, se suele grabar en varios lugares distintos

El procedimiento se denomina revelado químico y permite a los agentes localizar números de chasis viejos, borrados o alterados.

Para ello el procedimiento es sencillo, tal y como indica el nombre, derivado de la fotografía, la utilización de determinados productos químicos les permite identificar los números de chasis reales de coches que hayan sido borrados o modificados en cuestión de minutos.

El DNI del coche

El número de chasis de un coche es algo así como su DNI, una secuencia de cifras que incluye datos que van desde el país y la fecha de fabricación al modelo que se trata.

Los números de chasis suelen estar grabados en el propio bastidor del coche, por lo que solo hay dos maneras de cambiarlos, o cortar el bastidor y soldar una pieza nueva, muy caro y complejo, o borrarlo mediante procedimiento abrasivo que después la Policía podrá recuperar en gran número de ocasiones.

Comentarios
tracking