Sanción
El multón de los Mossos a un conductor 'indepe' por tapar la E de España de la matrícula de su coche
Se trata de una infracción que no por habitual deja de ser grave, pues podría afectar incluso a la correcta identificación del vehículo
La placa de matrícula es una de las partes más importantes de un vehículo y el conductor es el único responsable de que se lea correctamente para que las fuerzas de seguridad puedan identificar rápidamente a un vehículo que haya cometido una infracción o incluso un delito como puede ser un atropello.
La Unión Europea regula incluso que todas las matrículas deben contar con una banda azul que junto al código alfanumérico contenga tanto el identificativo europeo como el del país de origen.
Bruselas regula
Pese a que la normativa de la DGT al efecto es extremadamente clara, pues cualquier modificación de la placa se traduce en 200 euros de multa o 6.000 euros si el agente detecta que ha habido manipulación con la intención de confundir en su identificación, aún hay conductores que insisten en esta infracción.
En este caso se trata de un conductor catalán que ‘da las gracias’ en redes sociales a la Generalitat y al Servicio Catalán de Tráfico, por haberle sancionado con 200 euros por llevar tapada la E, el distintivo nacional.
Un conductor 'agradecido'
Pese a que en Cataluña hace ya años que la DGT transfirió las competencias de tráfico, nos consta que no es la primera ocasión en la que sanciona a un conductor por llevar tapada la E, que suele sustituye por el identificativo catalán CAT. Sin ir más lejos en 2023 hubo una sanción similar en Valencia, por sustituir la E por el identificativo de PV de países valencianos.
En este caso, el conductor circulaba por el carril bus de la Gran Vía de las Cortes Catalanas cuando fue sorprendido por una pareja de Mossos, que además le sancionó por modificar la matrícula.
Tal y como ya hemos dicho, cualquier manipulación de la matrícula puede ser extremadamente grave y puede ser considerado como un delito de falsedad en documento oficial, lo que puede sancionarse con 6.000 euros e incluso por penas de prisión de seis meses a un año.