Seguridad vial
El consejo de la Guardia Civil de Tráfico para no dar positivo en un control de alcoholemia
Este año se baten todos los récords con más de 6 millones de controles de alcoholemia, pese a ello la tasa de positivos se mantiene en torno al 1 %
La DGT es consciente de que nos encontramos en fechas clave en materia de alcoholemia, es habitual que tras los brindis obligados algunas reuniones familiares se desmadren y se consuma más alcohol del debido, algo que no estaba en los planes de nadie.
En estas circunstancia todavía hay conductores que se atreven a ponerse al volante de un coche con excusas tan absurdas como que es un recorrido corto o que conoce un atajo donde no hay controles de alcoholemia.
No hay atajos
Se trata de excusas que no sirven de nada si tenemos en cuenta que en un 50 % de los accidentes de tráfico interviene el alcohol por alguna de las partes.
En este punto los hay que también tiran de otras excusas y leyendas urbanas como que si me paran en un control puedo tomar un sobre de Álmax o masticar unos granos de café o unos simples caramelos de menta extrafuertes: mentira.
No hay café que valga
Como la Guardia Civil se encuentra con esta situación a diario en la carretera con conductores que han bebido y se ponen a hacer gimnasia, correr o comer césped en el mismo control, ha decidido realizar una publicación en redes sociales en la que explica con toda claridad cuál es el único y verdadero método para no dar positivo en los controles de alcoholemia.
De hecho incluso la DGT solía hacer publicaciones en las que explicaba qué cantidad de alcohol es compatible con la conducción: ¿una copita de vino o una caña...?
Pues bien en este caso los que más saben de alcoholemia y están a pie de calle día y noche y en cualquier carretera desmienten todos los mitos y leyendas urbanas y dan la clave a los conductores: la única clave para no dar positivo en un control de alcoholemia es no consumir ni una gota de alcohol.