Los controles de alcoholemia son muy similares en todo el mundo

Los controles de alcoholemia son muy similares en todo el mundo

Delito

Conductores con una tasa de alcohol «incompatible con la vida»: los mayores positivos de la historia

Aunque de acuerdo con los médicos estos conductores deberían estar muertos, fueron capaces de ponerse al volante de un automóvil

El alcohol está presente en más del 50 % de accidentes de carretera, una lacra muy extendida por todo el mundo frente a la que tan solo caben soluciones como una labor de formación desde la infancia, algo que parece que va calando en los países más avanzados en materia de seguridad vial, donde cobran fuerza la figura del conductor abstemio o el uso de taxis y soluciones similares.

La formación, clave

Es importante tener claro que el alcohol al volante es mortal por doble motivo, primero porque causa accidentes por la euforia y por la falta de reflejos que genera y segundo porque el alcohol en sangre impide la correcta coagulación.

Vuelco de uno de los vehículos siniestrados esta madrugada en Sevilla

El alcohol se relaciona con más de la mitad de los accidentes

Un efecto clave si tenemos en cuenta que más del 50 % de los fallecidos en accidente de coche tenía restos de alcohol en sangre.

Los efectos del alcohol

Hace años que los médicos trabajan sobre una tabla de los efectos del alcohol en sangre sobre los seres humanos, es cierto que puede variar en función de la persona, pero son efectos bastante extendidos.

A partir de 0,20 miligramos por litro de sangre podemos hablar ya de verborrea y reacciones más lentas, si alcanzamos los 0,50 mg/litro el asunto se complica al reducirse la agudeza visual y el oído, sentidos claves al volante.

Control de alcoholemia en carretera

Más allá de los 3 mg/litro de sangre entramos en el terreno del coma y... la muerte

A partir de 1 mg/litro se ve afectado claramente el comportamiento, mientras que a partir de 2 mg/litro pe pierde el habla y solo somos capaces de balbucear.

Más allá, a partir de 3 mg/litro entramos en el terreno del coma etílico y directamente lo que los médicos definen como «incompatibilidad con la vida» a partir de 5 mg/litro.

Los legendarios

Pues bien, durante este año se han registrado tres valores que asustan. El primero de ellos fue en enero en Argentina, marcando 5,5 mg por litro de sangre.

En mayo, otro conductor argentino llegó a 5,79 mg/litro. En este caso, los médicos no entienden cómo fue capaz de circular con el coche si tal y como reflejaron los agentes era incapaz de mantenerse en pie.

Pero el récord absoluto lo tiene un conductor de 60 años, también argentino, que ha dado recientemente 6,26 mg/litro, en este caso llegó a circular en dirección contrario y atropellar a una persona.

comentarios
tracking