Fundado en 1910
Sudanese drivers wait by their buses upon arrival at the Egyptian village of Wadi Karkar near Aswan on May 14, 2023 after fleeing war-torn Sudan. (Photo by Khaled DESOUKI / AFP)

Conductores sudaneses esperan, tras huir de un Sudán devastado por la guerra.AFP

Sudán encarcela a 19 cristianos en solo tres meses bajo acusaciones infundadas

Según el abogado Shinbago Mugaddam, que representa a los prisioneros, las autoridades locales aún no han respondido a la solicitud de los líderes cristianos para la liberación de los detenidos

En un período de tres meses, el gobierno de Sudán ha detenido a 19 cristianos bajo acusaciones que, según líderes de la comunidad cristiana local, son totalmente infundadas. Las autoridades sudanesas, apunta el portal Voto católico, han afirmado que los detenidos apoyan a un grupo militar opositor, pero los cargos han sido rechazados por los involucrados.

El primer arresto ocurrió el 21 de enero, cuando siete cristianos fueron detenidos mientras viajaban hacia Wad Madani, la capital del estado de Al Jazirah. Estos cristianos, todos miembros del Consejo de Iglesias de Sudán, se dirigían a una reunión de oración de acción de gracias organizada por el Comité Intereclesial. Fueron trasladados inicialmente a la Célula Militar Conjunta, donde fueron interrogados durante una semana antes de ser enviados a la prisión de Madani.

Según el abogado Shinbago Mugaddam, que representa a los prisioneros, las autoridades locales aún no han respondido a la solicitud de los líderes cristianos para la liberación de los detenidos. Además, los líderes de la iglesia han reiterado que los cristianos arrestados no tienen ninguna relación con las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), el grupo paramilitar que combate contra las Fuerzas Armadas de Sudán (FAS).

Desde enero, también se han registrado otros arrestos. En Wad Rawah, a unos 93 kilómetros de Wad Madani, 12 cristianos fueron detenidos por las mismas acusaciones de apoyar a las FAR. Se desconoce su paradero, lo que ha generado gran preocupación entre las comunidades religiosas.

Mugaddam ha denunciado que estos arrestos forman parte de un ataque sistemático contra la comunidad cristiana, quienes están siendo detenidos sin que se les haya presentado ante un tribunal para que puedan defenderse.

El aumento de estos incidentes ha coincidido con recientes reformas legales en Sudán. La Ley del Servicio General de Inteligencia (GIS), modificada en 2024, ha otorgado mayores poderes a los agentes de inteligencia, permitiéndoles realizar interrogatorios, vigilancias, registros y detenciones sin necesidad de una orden judicial. Esto ha incrementado los temores de represión contra las minorías religiosas en el país.

comentarios
tracking