Una mesa preparada para una cena de Navidad, en una imagen de archivo

Una mesa preparada para una cena de Navidad, en una imagen de archivoPexels

El medicamento que no se debe tomar antes de las comidas copiosas como protector de estómago

Un consumo extendido en el tiempo del fármaco puede acarrear una falta de vitamina B12 o facilitar la aparición de osteoporosis o de infecciones gastrointestinales

La temporada navideña se caracteriza, entre otras cosas, por la cantidad de reuniones en las que están presente la comida, que derivan en dolores de estómago. Para tratar de contrarrestar los excesos, muchos optan por tomar algunos medicamentos previamente que puedan funcionar como protectores gástricos. Es común considerar el omeprazol como uno de ellos. Sin embargo, no lo es.

Este medicamento no está diseñado para proteger al sistema digestivo de las comilonas o el alcohol, además de no resultar inofensivo para la salud. Se trata de un inhibidor de la bomba de protones, según el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría.

«Forma parte de un grupo de compuestos que inhiben la enzima adenosina trifosfatasa H+/K+ (bomba de protones), que es la vía final común de la producción de ácido por parte de las células parietales gástricas. Son los inhibidores más potentes de la secreción ácida», detalla su ficha técnica. Es decir, reduce la producción en el estómago de ácido.

Los adultos que padecen úlceras duodenales y gástricas o quieren prevenir tanto estas como esofagitis por reflujo o erradicar la Helicobacter pylori —junto a otros fármacos— son a quienes se les receta tomar omeprazol, según la Asociación Española de Medicamentos y Productos Similares. Y se les prescribe porque no es inocuo, ya que un consumo extendido en el tiempo puede acarrear una falta de vitamina B12 o facilitar la aparición de osteoporosis o de infecciones gastrointestinales.

Prevenir las molestias estomacales

Partiendo de que lo más recomendable sería reducir las comidas copiosas y sustituirlas por otras más ligeras, destaca la importancia de acrecentar la ingesta de fibra para facilitar la digestión. Además de evitar el alcohol y espaciar los grandes menús.

Y en el caso de incurrir en los excesos, se puede acudir a medicamentos contra la acidez estomacal. «Los antiácidos neutralizan el exceso de ácido en el estómago y regulan el pH estomacal atacando directamente el problema. Uno de los antiácidos más conocidos es Almax», apuntaban desde la Farmacia Avenida de Barcelona, en Córdoba. Este no precisa de receta.

Infoveritas es una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
comentarios
tracking