El truco casero para saber la ración exacta de espaguetis por persona
La pasta, ya sea como macarrones, espaguetis o tallarines, es uno de los alimentos más consumidos en los hogares españoles y un alimento básico en la dieta mediterránea que, combinado con otros ingredientes saludables, tiene muchos beneficios para la salud.
Al ser un producto con un alto contenido calórico, rico en hidratos de carbono, comer la cantidad justa es fundamental para obtener toda la energía de los carbohidratos sin problemas de ganar peso.
Leticia Pérez, experta en orden, organización y limpieza (@ordenotucasa) explica cómo conseguir la ración exacta de espaguetis con un sencillo truco: utilizando un tapón de una botella de 1,5 de agua. El puñado de espaguetis deberán encajar en el anillo interior del tapón, de esta forma se puede calcular la ración exacta por persona.
Cómo cocerla para que no engorde
Por otro lado, la nutricionista Júlia Farré explica en su cuenta de Instagram el por qué el 44 % de los italianos comen pasta cada día y, sin embargo, tienen los índices de sobrepeso más bajos de Europa.
La experta asegura que «la pasta es un producto rico en hidratos de carbono» que siempre ha estado muy criminalizado y muchos tienen en la cabeza que comer pasta es igual a engordar, pero ¿qué pasa en Italia? Farré reconoce que puede haber aspectos que diferencien a italianos de españoles como la actividad física que se realiza o factores genéticos pero, asegura, la principal diferencia puede estar en cómo se prepara el plato de pasta. «Para empezar en Italia cuando comen pasta no acompañan la comida con pan, una costumbre muy española».
Otro aspecto a tener en cuenta es la ración: «En Italia, como máximo un plato tiene 80 g de pasta por persona, mientras que en España, en muchas ocasiones, se sobrepasa la ración de los de los 100 g». Las salsas son otro punto clave: «No utilizan tomate frito ni salsas hechas a base de nata» y añade: «Utilizan ingredientes frescos, naturales a base de vegetales que cocinan sin freír y sin añadir azúcar». Por último, los italianos hierven la pasta dejándola al dente, es decir, «ese punto un pelín crudo o poco hecho, que hace que los carbohidratos no se absorban tanto como si la pasa estuviera muy hecha», concluye Farré.