Hacer deporte no es algo reservado solo para los jóvenes o para personas que han entrenado a lo largo de toda su vida. Hacer ejercicio mejora la capacidad funcional y la calidad de vida por eso es necesario seguir una rutina más allá de la edad o de la preparación física. La Universidad de Harvard propone cinco tipos de ejercicios baratos y fáciles sin necesidad de acudir a un gimnasio.
Caminar
Algo tan sencillo como caminar a diario una media de 30 minutos a paso ligero ayuda a perder grasa corporal manteniendo un peso saludable al tiempo que previene enfermedades cardíacas, alivia los dolores articulares, acelera el metabolismo, disminuye el estrés y mejora la salud mental. Además, si se practica al aire libre aporta la dosis necesaria de vitamina D.
Natación
La natación potencia la fuerza, la resistencia y la flexibilidad por lo que resulta una alternativa excelente a los deporte de tierra. En el agua el peso corporal es aproximadamente el 10% de su peso normal lo que lo convierte en una disciplina perfecta para embarazadas, personas con sobrepeso o para quienes tienen problemas de espalda o sufren artritis.
Taichí
El taichí es una arte marcial milenario de origen chino que combina artes marciales con meditación y técnicas de respiración. Los lentos movimientos de esta disciplina ayudan a mejorar la fuerza muscular y fortalecer las extremidades y los sistemas cardiovascular y respiratorio al tiempo que mejora la oxigenación cerebral, la memoria o los niveles de hipertensión arterial.
Entrenamiento de fuerza
Fortalecer la musculatura, siempre bajo supervisión, no es únicamente para los más jóvenes. El entrenamiento de fuerza previene la pérdida de masa muscular que normalmente acompaña al proceso de envejecimiento y no es necesario acudir al gimnasio ya que pueden hacerse en casa o en un parque. Pueden ser flexiones, usando el propio peso corporal como resistencia; sentadillas o planchas.
Ejercicios de Kegel
Para hacer los ejercicios de Kegel, que consisten en relajar y apretar los músculos que controlan el flujo de orina, no hay excusas que valgan ya que pueden realizarse en el autobús, en la oficina o viendo la televisión. Recomendados tradicionalmente a las mujeres tras los embarazos, lo cierto es que este tipo de ejercicios que fortalecen los músculos debajo del útero, la vejiga y el intestino grueso son muy útiles tanto en hombres como en mujeres que tengan problemas de control intestinal o pequeños escapes de orina.