Anunció que tenía la enfermedad el pasado mes de octubre

El periodista Jesús Mariñas, durante la Feria de San Isidro de 2017GTRES

Salud

Cáncer de vejiga: qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad por la que ha muerto Jesús Mariñas

El periodista, que llevaba alejado de la vida pública desde finales del año pasado, ha fallecido este martes a los 79 años

Un cáncer de vejiga que lo mantenía alejado de la vida pública desde finales del año pasado se ha llevado este martes por delante la vida del icónico periodista de crónica rosa Jesús Mariñas a los 79 años de edad.

¿Qué es el cáncer de vejiga?

Este cáncer se origina, según explica Cancer.org, cuando las células que componen la vejiga urinaria comienzan a crecer de manera descontrolada hasta terminar dando lugar a un tumor que acabe extendiéndose a otras áreas del cuerpo. La patología puede ser de diferentes tipos (urotelial, de células escamosas, adenocarcinoma, carcinoma de células pequeñas, sarcoma...) en función de la clase de células afectadas.

¿Cómo puede detectarse?

En algunas ocasiones, este tipo de cáncer se puede detectar a tiempo en caso de que la orina vaya acompañada de sangre (el color puede pasar de amarillo o transparente a naranja, rosado o un rojo más intenso). Hay que tener en cuenta, eso sí, que a veces la sangre no aparece a diario ni cada vez que se orina, sino solo de vez en cuando.

De la misma forma, la presencia de sangre tampoco tiene por qué implicar cáncer de vejiga y puede deberse a otras afecciones (tumores benignos, cálculos renales o en la vejiga u otras enfermedades renales). En cualquier caso, y pese a que en las primeras etapas el paciente no tiene por qué sentir dolor, es recomendable acudir al médico en caso de que haya alguna sospecha.

¿Cómo se trata?

El tratamiento depende del tipo de cáncer y del grado de invasión del tumor en el tejido. No obstante, lo normal es aplicar una combinación de enfoques que incluyen cirugía, radioterapia y/o quimioterapia. Al mismo tiempo, es posible también que se practique una cistectomía, es decir, una operación en la que se extirpa parte o toda la vejiga (en función de ello, se denominará parcial o radical) y se proporcione un tratamiento neoadyuvante a base de quimioterapia.

¿Cuáles son otros síntomas?

Además de la presencia de sangre, otros indicativos de cáncer de vejiga pueden ser: orinar con más frecuencia de lo habitual, dolor o ardor al orinar, sensación de necesitar orinar inmediatamente, incluso cuando su vejiga no está llena, tener problemas para orinar, tener un flujo débil de orina o tener que levantarse para orinar muchas veces durante la noche.

En caso de un estadio ya avanzado, la posible sintomatología incluye: no poder orinar, pérdida de apetito y pérdida de peso, cansancio o debilidad, hinchazón en los pies y dolor en los huesos.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El crecimiento descontrolado de las células cancerígenas se inicia por un daño genético que puede estar causado por el contacto con diversos agentes dañinos o irritantes.

En este caso concreto, su desarrollo también se vincula a factores de riesgo como el tabaquismo, la exposición laboral a determinadas sustancias químicas, el uso del medicamento para la diabetes pioglitazona y de suplementos alimenticios con ácido aristolóquico, la ingesta de arsénico a través del agua potable, un bajo consumo habitual de líquidos, ser hombre, de raza caucásica y mayor de 55 años, padecer infecciones u otras patologías irritantes de la vejiga de manera crónica, tener antecedentes familiares o personales de cáncer de vejiga o haberse sometido previamente a quimioterapia o radioterapia.

Temas

comentarios
tracking