La lección de Jeff Bezos, fundador de Amazon, para gestionar el estrés
Bezos dijo que la gente percibe el estrés de una manera errónea
El estrés forma parte natural de nuestro día a día y supone una respuesta automática física, mental y emocional a un evento complicado que puede ser desde llegar tarde a un cita importante por un atasco de tráfico hasta tener problemas para llegar a fin de mes. Los expertos aseguran que cuando se utiliza positivamente, el estrés puede conducir al crecimiento, la acción y el cambio. Pero el estrés negativo, a largo plazo, puede disminuir tu calidad de vida por lo que es importante saber controlarlo para llevar una vida más equilibrada y saludable.
En un vídeo de hace unos años, el fundador del gigante del comercio electrónico Amazon, Jeff Bezos explicaba cómo manejaba el estrés, que según él, surge de ignorar aquello sobre lo que podemos actuar.
«En mi opinión, la gente siempre se equivoca al pensar en el estrés. El estrés no proviene del trabajo duro, ya que puedes trabajar muy duro y disfrutarlo. Por el contrario puedes estar sin trabajo y estar increíblemente estresado. El estrés proviene principalmente de no actuar sobre aquello que puedes tener cierto control» y añade: «Si descubro que algo en particular me está causando estrés, es una señal de advertencia. Significa que hay algo que quizás no he identificado completamente en mi mente consciente, que me está molestando y que todavía no he tomado ninguna medida al respecto».
Antes esta circunstancia el fundador de Amazon asegura que «en cuanto lo identifico y hago la primera llamada telefónica, envío el primer mail o lo que sea que vayamos a hacer para empezar a abordar la situación, descubro que, –incluso si no consigo resolver el problema–, que, el mero hecho de abordarlo ya reduce drásticamente el estrés. Por lo tanto, creo que el estrés surge de ignorar cosas que no se deberían ignorar en gran medida», concluye.
Cómo manejar el estrés
Expertos de la Clínica Mayo aportan cuatro enfoques para el manejo del estrés:
- Aprender habilidades como resolver problemas, concentrarse en las tareas importantes en primer lugar y gestionar el tiempo.
- Mejorar la capacidad de hacer frente a las situaciones difíciles que ocurren en la vida. Por ejemplo, puedes aprender a mejorar tu consciencia y tus reacciones emocionales. También puedes aprender a potenciar el sentido de control. Además, puede que le encuentres un mayor sentido y propósito a la vida, y que sientas más gratitud y optimismo.
- Practicar técnicas de relajación, como respiración profunda, meditación, ejercicio y oración.
- Mejorar tus relaciones personales.