Angel Victor Torres

Angel Victor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria DemocráticaGTRES

Cómo tratar el cáncer de próstata como el que padece el ministro Torres

Este tipo de cáncer ocupa el cuarto puesto dentro de los más diagnosticados en España

El ministro Ángel Víctor Torres, responsable de Política Territorial y Memoria Democrática, ha informado que le ha sido diagnosticado un cáncer de próstata del que será intervenido quirúrgicamente en abril.

Este tipo de cáncer ocupa el cuarto puesto dentro de los más diagnosticados en España y es el más común en los hombres a medida que envejecen. Según explica la Asociación Española contra el Cáncer, es una enfermedad que no suele aparecer en varones menores de 50 años pero a partir de esa edad los casos crecen rápidamente.

El doctor François Peinado, jefe de Urología y Andrología del Hospital Ruber Juan Bravo de Madrid, explica que «si no hay problemas específicos o antecedentes familiares de cáncer de próstata, una buena edad para acudir al urólogo son los 50 años». En esa revisión se debe hacer un chequeo básico con analítica de sangre y una ecografía para medir el tamaño de la próstata. Si hay antecedentes, «acudir a los 40-45 años».

Síntomas y diagnóstico

Es un tumor hormonal dependiente de la principal hormona sexual masculina, la testosterona, secretada principalmente por los testículos y la glándula suprarrenal. Los síntomas del cáncer de próstata y de la hiperplasia son muy similares y en muchas ocasiones, el cáncer no produce ningún síntoma de alarma; otros pueden ser: dificultad para orinar o sangre en la orina. Por ello, resultan cruciales las revisiones preventivas con el urólogo.

El Dr. Ángel Tabernero, Jefe de Urología del hospital HLA Universitario Moncloa de Madrid explica: «Normalmente, pedimos a los pacientes una PSA que es un marcador de la próstata. Si está elevado, lo normal es que hagamos una resonancia magnética nuclear multi paramétrica, donde nos va a decir si hay alguna imagen o no sospechosa de cáncer de próstata, en cuyo caso lo siguiente sería hacerles una biopsia por fusión de imágenes, cogiendo las imágenes de la resonancia con un ecógrafo en tres dimensiones –del cual disponemos en nuestros hospitales– para poder hacer una biopsia y diagnosticar ese cáncer de próstata».

El PSA en sangre se mide en unidades llamadas nanogramos por mililitro (ng/mL). La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a medida que el nivel de PSA sube. Los hombres con un nivel de PSA de entre 4 a 10 ng/mL tienen una probabilidad de 1 en 4 de padecer cáncer de próstata y aquellos con un PSA mayor de 10, la probabilidad de tener cáncer de próstata es de más de 50 % y necesitarían más pruebas para confirmar o descartar la enfermedad con una biopsia de la próstata.

Por su parte, el Dr. Ignacio Puche, urólogo del HLA Universitario Inmaculada de Granada, añade: «Ahora mismo el diagnóstico es mucho más preciso. No se trata a aquellos pacientes que no hay que tratar porque están muy establecidos los protocolos de vigilancia activa que no generan daño y que son muy seguros. Gracias a esto podemos hacer diagnósticos precisos con resonancia, con biopsia fusión y hacer diagnóstico muy certero y elegir muy bien los candidatos a tratamiento» y añade: «Además, se pueden hacer tratamientos muy seleccionados y muy individualizados, porque ya no es solo tratamientos radicales que generan gran cantidad de efectos secundarios, sino también un tratamiento muy focalizado en el cáncer de próstata y muy individualizado a cada paciente». Por eso, asegura el doctor Puche, «es muy importante volver a hacer campañas de concienciación sobre el cáncer de próstata porque hay un gran beneficio de hacer una determinación de PSA en pacientes asintomáticos quienes se pueden beneficiar de todos estos avances que ha habido en los últimos 15 años».

Qué opciones hay

Los urólogos explican que tras la detección hay varias alternativas en función de la etapa en la que se encuentre la enfermedad, la edad y condiciones del paciente, desde la vigilancia activa hasta la intervención quirúrgica.

El Dr. Javier Hortelano Parras, urólogo del HLA Mediterráneo en Almería, afirma que, en comparación con otros tipos de cánceres, el de próstata da cierto margen. «Afortunadamente, por su grado de prevalencia o el desarrollo de la ciencia nos permite en cada estadío tener suficiente tratamiento para mantener una cierta calidad de vida, incluso tenemos tratamientos prolongadores en fases avanzadas» y añade: «Pero es verdad, como todo, que cogiéndolo a tiempo antes de que se desarrolle, primero minimizamos sufrimiento y, por supuesto, ganamos en precisión terapéutica».

La cirugía es una opción común para tratar de curar el cáncer de próstata si se cree que no se ha propagado hacia el exterior de la glándula prostática. El tipo principal de cirugía para el cáncer de próstata es la prostatectomía radical en la que el cirujano extirpa toda la glándula prostática además de una porción del tejido que la rodea, incluyendo las vesículas seminales.

Robot frente a la cirugía laparoscópica

Hoy en día se dispone de técnicas quirúrgicas cada vez más precisas para curar este cáncer, como es la incorporación de la cirugía robótica mediante el Robot Da Vinci. El Dr. Ángel Tabernero es uno de los mayores expertos en España en cirugía robótica.

Respecto a las ventajas del robot frente a la cirugía laparoscópica, el urólogo explica: «En la cirugía de cáncer de próstata no solo hay que curar al paciente, sino que va unida a una serie de resultados funcionales como son la continencia y la potencia sexual. Eso es lo que ha mejorado la cirugía robótica» y añade: «El robot no es más que una herramienta que nos permite operar al enfermo con mayor precisión y preservar mejor los haces neurovasculares que rodean la próstata y tener muy buenos resultados tanto en continencia como manteniendo la potencia sexual del paciente».

Qué es la terapia focal de próstata

En muchos casos, el urólogo recomendará la vigilancia activa frente a la operación por no considerarla la mejor estrategia. Como opción intermedia el Dr. Javier Hortelano habla de la terapia focal de próstata «algo que ha venido a rellenar un vacío que teníamos cuando un cáncer de próstata era lo suficientemente agresivo para tenerlo en consideración, pero no lo suficiente como para merecer tratamiento que conlleven a estos efectos secundarios tan indeseables». «La terapia focal ha venido precisamente de la mano de esas otras tecnologías, como la biopsia de fusión, a esos tumores que están muy localizados y son de un determinado bajo grado de agresividad. La terapia focal permite tratar solo esas células, esos grumos tumorales y no tener que tratar la glándula entera. De esta manera podemos preservar todas estas estructuras que son las que van a condicionar el escape de orina o la función eréctil».

comentarios
tracking