
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, (i) y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría (d)
Educación recibe las migajas del plan de publicidad de Sánchez, mucho menos que Igualdad o Memoria Histórica
La inversión en la cartera regida por Pilar Alegría es bastante menor que la destinada a Igualdad, ministerio que cuenta con 14.570.000 de euros, un 9,04 % del total, para desembolsar en cinco campañas publicitarias
El Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, liderado por el socialista Félix Bolaños, ha publicado recientemente el Plan 2025 de Publicidad y Comunicación Institucional, en el que se incluyen todas las campañas institucionales que prevea desarrollar la Administración General del Estado y sus entidades adscritas.
Este documento recoge cada campaña institucional cuya contratación se prevé realizar durante el año 2025, además de la información que exige el artículo 12 de la Ley 29/2005 (Anexo III), relativa a la difusión, idioma, evaluación y aplicación presupuestaria a la que se imputa cada iniciativa de publicidad y comunicación institucional.
Los ministerios que contarán con un número mayor de campañas (10 o más) serán Transición Ecológica y el Reto Demográfico con 43; Cultura con 14; y Agricultura, Pesca y Alimentación con 10 campañas. En cuanto al número de campañas previstas, los tres ministerios realizarán el 45,89 % de las campañas de publicidad institucional.
En cuanto al peso inversor de las campañas a realizar, destacan (con una inversión prevista superior al 10 % del presupuesto total) los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación con un 12,59 % (20.282.889 euros) y Transformación Digital y de la Función Pública con un 10,79 % (17.389.151 euros). La inversión prevista de estos dos ministerios suma un 23,37 % del total del presupuesto estimado en publicidad institucional para 2025.Ciencia, Educación y Sanidad, olvidadas
A la cola de esta lista encontramos al Ministerio de Educación, que tan solo se llevará un 1,15 % del total del presupuesto para publicidad del Gobierno de Sánchez, que se traduce en 1.850.000 euros para dos únicas campañas de publicidad en todo el curso de este año.
Aunque la cartera de Memoria Democrática va a llevar a cabo también dos campañas institucionales, su presupuesto es de 8.335.000 euros, lo que supone un 5,17 % del total del monto destinado a estos fines. Destaca, asimismo, que la inversión en Educación es bastante menor que la destinada a Igualdad, ministerio que cuenta con 14.570.000 de euros, un 9,04 % del total, para desembolsar en cinco campañas publicitarias.
El Ministerio de Ciencia es otro de los que sale mal parado dentro del Plan de Publicidad de Sánchez. La cartera regida por Diana Morant llevará a cabo 5 campañas institucionales en 2025, para lo que cuenta con 1.027.500 euros, tan solo 0,64 % del total del presupuesto. Por su parte, el Ministerio de Sanidad recibirá 7.696.000 de euros que tendrá que distribuir en 8 campañas de publicidad diferentes.
Según reza el documento gubernamental, las prioridades de la Administración General del Estado en materia de publicidad y comunicación institucional en el año 2025, en las que parece que no están ni la Educación, ni la Ciencia, ni la Sanidad, son:
- Promoción en materia de derechos y deberes de la ciudadanía
- Promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado de su entorno
- Promoción del turismo y la cultura
- Campañas sobre la oferta de empleo público
- Apoyo al desarrollo de nuevas tecnologías
- Conocimiento por parte de la ciudadanía de las infraestructuras y medios de transporte público