
El secretario general de JxCat, Jordi Turull (d) junto al todavía presidente del PNV, Andoni Ortuzar
Ortuzar (PNV) ve en la situación política «una ventana de oportunidad» para el reconocimiento vasco y catalán
El ya casi expresidente del PNV presente a Jordi Turull (Junts) en Bilbao como «un amigo» con quien tiene «una relación fraternal»
El todavía presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, a un mes de abandonar la dirección del partido, ha considerado que la situación política que se da en el Congreso de los Diputados, es decir, la minoría del Gobierno de Pedro Sánchez, es una «ventana de oportunidad» para dar una solución a las cuestiones catalanas y vascas, con el reconocimiento de ambas «nacionalidades».
Ortuzar ha presentado al secretario general de Junts, Jordi Turull, quien pronuncia este jueves una conferencia en Bilbao a la que también ha acudido Aitor Esteban, portavoz de PNV en el Congreso y que es el candidato a la presidencia de ese partido, tras la retirada del propio Ortuzar de ese proceso interno de renovación del Euzkadi Buru Batzar, órgano de dirección del PNV.
Tras reconocer en Turull a un «amigo» con quien tiene «una relación fraternal», Ortuzar le ha considerado «una de las personas más representativas para encarnar lo que es hoy el gen convergente que sigue vivo en Cataluña».
Ha reprochado la «injusticia que se hizo con él» porque pudo llegar a presidir el gobierno catalán pero «alguien se empeñó en meterlo en la cárcel». «Uno de tantos errores que cometió Madrid y de consecuencias graves para la política catalana», ha añadido.Sin embargo, ha valorado que tras salir de prisión cuatro años después «no quiso ajustes de cuentas», sino que se puso en contacto con él para intentar dialogar con el Estado, lo que tuvo como resultado el inicio de unas conversaciones entre ambos con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, «una relación con altibajos pero que nos ha traído hasta aquí», ha relatado.
Ese afán por el diálogo y por «llegar a acuerdos» es una muestra «de la magnitud, de la grandeza y de la talla política» de Turull, ha expresado Ortuzar.
«Creo que es bueno que Euskadi y Cataluña mantengan esos lazos que hemos tenido históricamente. Creo que hay una ventana de oportunidad a pesar de todas las dificultades que estamos encontrando en este panorama político tan complejo que hay en el Congreso de los Diputados, pero creo que hay que ser optimistas», ha opinado.