
Desembalse de la presa de Casasola, en Almogía, Málaga, este martes
Málaga
Los embalses de Málaga triplican las reservas de agua de hace un año
La nueva borrasca se quedará en la provincia hasta el fin de semana, aunque las lluvias serán más débiles
Tras ‘Jana’, ‘Konrad’ y ‘Laurence’ y con ‘Martinho’ a la vista, la provincia de Málaga ha vuelto a sufrir las consecuencias de las fuertes precipitaciones que, desde el pasado 28 de febrero, día de Andalucía, comenzaron a sucederse sin apenas dar un respiro, provocando, de nuevo, la anegación de carreteras, viviendas, cultivos e infraestructuras y poniendo en grave riesgo la situación económica de las localidades afectadas y la seguridad de los vecinos.
Sin embargo, la intensidad y persistencia de las lluvias ha traído consigo una consecuencia verdaderamente positiva y es la más que considerable subida del nivel de agua de los pantanos y embalses de la provincia, tres de los cuales han tenido, incluso, que comenzar sus desagües.
Hace apenas un año, cuando se hablaba de la terrible sequía que asolaba el sur peninsular, los pantanos malagueños contaban con poco más de 110 hectómetros cúbicos; hoy, tras la sucesión de borrascas, casi alcanzan los 315, triplicando, prácticamente, los niveles de entonces y traduciéndose en un 51 % de capacidad total de las reservas.
Concretamente, la presa de Casasola, en Almogía, ha superado el 100 % de su capacidad, con 23,16 hectómetros cúbicos de los 21,72 posibles (antes del comienzo de las lluvias rondaba los 11 hectómetros cúbicos), por lo cual ha ido desaguando a través de los aliviaderos, viviendo momentos críticos ante el atasco por el fango de los desagües de fondo.El embalse del Conde de Guadalhorce, también en desagüe, ha llegado prácticamente a su 100 %, siendo el que más ha aumentado su nivel en toda la provincia, pasando de los 27,40 de hace un mes a los 66 hectómetros cúbicos actuales.
El primer pantano que comenzó a desaguar por motivos de seguridad fue el de La Concepción, que ya ha alcanzado los 51 hectómetros cúbicos, muy cerca del 89 % de su capacidad.
El embalse con mayor cantidad de agua de la provincia es el de La Viñuela, con 67 hectómetros cúbicos y rozando el 40 % de su capacidad tras haber sumado en estos días casi 30 hectómetros cúbicos. El de Guadalteba cuenta ya con 60, mientras que el de El Limonero, al 64 %, ha duplicado su capacidad, pasando de 6,9 a 14,27 hectómetros cúbicos.
Los niveles de alerta se mantienen, con la vista puesta en el cielo y en la nueva borrasca atlántica, ‘Martinho’, que hacia el mediodía del jueves hará acto de presencia en Málaga, aunque sin una intensidad excesivamente elevada, tal y como se recoge en las primeras previsiones.
Los diferentes frentes irán barriendo la provincia desde el oeste hacia el este, con especial incidencia en la mitad occidental. Se esperan lluvias generalizadas hasta el fin de semana, aunque con acumulados menores, lo que, seguro, dará un respiro a los embalses más saturados.